ActualidadBienestarNoticias

Siga estas recomendaciones de Gestión del Riesgo de Cundinamarca en caso de un sismo

La Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (UAEGRD) ha emitido una serie de recomendaciones para actuar de manera adecuada y reducir los riesgos para las personas en caso de sismos. Algunas de estas son:

  • Mantener la calma para tratar de garantizar la seguridad propia y la de la familia, aunque se considera normal sentir angustia, ansiedad o pánico durante un sismo.
  • Se debe estar atentos a posibles deslizamientos, inundaciones, incendios y/o tsunamis en zonas costeras, para buscar la protección adecuada.
  • En la casa o apartamento, lo primero es buscar protección ubicándose cerca de columnas, bajo un escritorio resistente o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer. No usar ascensores y abrir la puerta principal y la de las habitaciones, porque podrían trabarse y dejar a las personas encerradas.
  • Se debe cortar el suministro de gas, energía y agua, y sí se percibe olor a gas, no debe accionar interruptores o encender fósforos, y abrir las ventanas, avisar a los bomberos y dirigirse hacia una zona segura.
  • Si se está en la calle debe buscar un lugar seguro, lejos de postes, cables eléctricos y fachadas, porque pueden caer partes de estos elementos y causarle daños, por lo que se recomienda caminar por el centro de la calle, teniendo en cuenta el tráfico vehicular.
  • Si es conductor y viaja por carretera, debe bajar la velocidad, pero no detenerse hasta encontrar un lugar seguro y buscar información con las concesiones viales a través de sus líneas telefónicas o marcando #767 de la Policía de Carreteras, para conocer el estado de las vías luego del sismo.
  • Si al finalizar el sismo se encuentra en buenas condiciones física, ayude a las personas que lo requieran y espere la asistencia de los organismos de socorro.
  • Al terminar el sismo se debe revisar la vivienda en busca de señales de posible colapso o de daño estructural grave (grietas en paredes, columnas y placas de techo, estructura inclinada o grietas en el suelo) y mantenerse informado a través de la radio sobre el estado de la región y posibles daños, y atender las instrucciones impartidas por las autoridades.
  • Para comunicarse de urgencia se debe hacer por medio de mensajes de texto desde su celular, debido a que es más efectivo que tratar de llamar, porque las redes podrán estar colapsadas.
  • Si al caminar por la calle hay postes en el piso y cables eléctricos no se deben tocar o moverlos, y sí hubo daños en su vivienda, no ingrese a ella hasta que las autoridades indiquen que es seguro hacerlo, porque luego del sismo principal hay réplicas que pueden dañar una estructura debilitada.
  • Como prevención, siempre se debe tener preparado un maletín para emergencias con elementos como silbato, linterna, ropa, elementos de aseo personal, botiquín, agua y documentos personales.

Es fundamental que todos los cundinamarqueses sepan cómo actuar durante una emergencia, por lo que es ideal elaborar un plan de emergencia con su familia y su comunidad.

Para realizar el Plan Familiar de Gestión del Riesgo de Desastres y la Estrategia Comunitaria de Respuesta a emergencias, se pude consulta la guía completa en www.cedir.gestiondelriesgo.gov.co y pedir apoyo a la alcaldía de su municipio o a los organismos de socorro.

Véase también: Gobernación abrió la primera convocatoria “Hacia un nuevo modelo de transición energética”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba