ActualidadBienestarSalud

Hospital de Fusagasugá implementa técnicas de musicoterapia para pacientes críticos en UCI

Como parte de una estrategia para contribuir con la recuperación de los pacientes que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el Hospital San Rafael de Fusagasugá – HSRF ha implementado técnicas de musicoterapia e imaginación guiada para los convalecientes.

Según el gerente del Hospital, Andrés Mauricio González, la idea surgió luego de evidenciar que en las UCI se estaban presentando casos de delirio constante en pacientes consientes e inconscientes.

De allí, el personal médico junto al personal de psicología del HSRF, se unieron para ejecutar métodos de imaginación guiada para pacientes consientes y musicoterapia para pacientes inconscientes.

Andrea Barrera, líder del programa de psicología del HSRF, explicó que «la musicoterapia tiene herramientas que generan un espacio de armonía, activando neurotransmisores cerebrales qué influyen para que disminuyan los niveles de ansiedad, estrés y depresión, impactando de manera significativa para que los pacientes tengan una evolución física un poco más rápida.»

Dependiendo de la ubicación de los pacientes, se utilizan dos modalidades: música en vivo y audios pregrabados, que son transmitidos en diferentes horas del día para obtener mayores resultados en un corto tiempo.

Por otra parte, para la técnica de imaginación guiada el personal de psicología del hospital realiza diferentes sesiones con múltiples escenarios positivos que estimulen las respuestas del cerebro.

Yeimi Angélica Olmos, una de las beneficiarias del programa, afirmó que gracias a la musicoterapia logró alcanzar la paz interior y la relajación que le permitió salir adelante.

«Esta terapia nos ayuda a liberar ese estrés, a relajarnos, a sentirnos tranquilos con nosotros mismos y a confiar en que vamos a poder salir de ese pequeño trance».

Con esta estrategia el Hospital San Rafael de Fusagasugá, sigue demostrando su compromiso con la recuperación tanto física, como emocional de los pacientes.

Véase también: Cundinamarca recibió más de 81.000 vacunas contra el Covid-19.

Fuente
Hospital San Rafael Fusagasugá

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba