¿Ya conoce la nueva versión de Sisbén que regirá en Cundinamarca?
El Departamento Nacional de Planeación, mediante la resolución 0014 del 13 de enero del 2021, estableció la nueva versión del Sisbén que permitirá la identificación de potenciales beneficiarios a programas sociales.
La apuesta del Sisbén IV, tiene por objetivo garantizar que la inversión social llegué a quienes verdaderamente lo necesiten, a través de la interoperabilidad: un sistema que permite actualizar la información y verificarla constantemente.
Para desarrollar esta nueva versión, la entidad encargada realizó un análisis de más de 300 variables, entre ellas; el nivel de ingresos y el tipo de vivienda de cada una de las personas y familias.
Con este nuevo sistema, la población será distribuida en cuatro grandes grupos con subdivisiones, así:
- Grupo A: conformado por la población con menor capacidad de generación de ingresos o en pobreza extrema, las subcategorías irán desde el A1 hasta el A5.
- Grupo B: compuesto por hogares pobres pero con mayor capacidad de generar ingresos, las subcategorías irán desde el B1 hasta el B7.
- Grupo C: constituido por habitantes vulnerables o en riesgo de caer en condición de pobreza, las subcategorías irán desde el C1 hasta el C18.
- Grupo D: conformado por familias o individuos no pobres, las subcategorías irán desde el D1 hasta el D21.
Según la gobernación de Cundinamarca, «A partir de la implementación del Sisbén IV ya no existirán los cortes de bases de datos mensuales (antes denominadas bases de datos certificadas). El DNP establecerá términos de intercambio con las entidades a cargo de los programas sociales».
Para mayor información al respecto de la implementación y las mejoras en la nueva metodología, consultar en el siguiente link.
Véase también: Cundinamarca creará Comité Departamental de la Niñez 2021.