Visitantes y funcionarios de Parques Naturales deberán medir y compensar su huella de carbono
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ha establecido un compromiso con la sostenibilidad ambiental del país, requiriendo que tanto sus funcionarios como contratistas midan y adopten medidas de compensación de su huella de carbono.
El director de la entidad, Alfred Ballesteros, enfatizó que cada colaborador deberá diseñar una estrategia y comprometerse a reducir su impacto ambiental a lo largo del año.
«La cultura y la educación ambiental son fundamentales para preservar nuestro planeta. Desde la CAR queremos dar ejemplo a los demás ciudadanos del país, por eso a partir del 2 de enero de 2024, todas las personas que trabajen en la CAR deberán medir y compensar su huella de carbono«, afirmó el funcionario.
Además, el director de la CAR anunció que los visitantes de los seis parques ecoturísticos que administra la entidad también deberán medir, compensar y comprometerse a reducir su huella de carbono. Esta medida ya está en vigencia en el Embalse del Neusa.
«Antes de salir del parque, invitaremos a los visitantes a plantar uno o varios árboles para compensar la huella de carbono generada durante su visita«, explicó.
La medición se realizará a través de una calculadora virtual que determinará el impacto según diversas variables, como el medio de transporte utilizado para llegar al lugar y los recursos utilizados. Los árboles serán proporcionados por la entidad, y próximamente se implementará la misma estrategia en los otros cinco parques ecoturísticos.
Ballesteros subrayó que la huella de carbono se genera en las actividades cotidianas, incluyendo el transporte, el consumo de bienes con impacto ambiental y la alimentación diaria. Por tanto, es crucial conocer y compensar esta huella.
Según el funcionario, cada persona debería plantar no solo un árbol en su vida, sino miles de ellos para compensar el impacto ambiental.
«El mensaje es que el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos«, concluyó.
Los parques ecoturísticos de la CAR reciben aproximadamente 500 mil visitantes al año. Esta medida se suma a la prohibición de ingreso de plásticos de un solo uso, con la que la entidad busca reducir el impacto ambiental causado por este material.
Véase también: CAR inicia estrategia para sembrar cinco millones de árboles