En Filandia, un grupo de 25 personas afectadas por el conflicto armado están recibiendo capacitación en Decoración de Objetos Artesanales en Madera. El objetivo es ayudarles a crear oportunidades de emprendimiento y empleo al consolidar unidades productivas.
«Casi todas somos mujeres y hemos tenido esta bonita experiencia de hacer parte del programa, de construir nuestros muebles y también de tener una oportunidad de un nuevo emprendimiento, ya que hemos estado en otros procesos en los cuales nos ha apoyado el SENA para fortalecer nuestro sueño de crear empresa», manifiesta Ruby Daniela Hernández, aprendiz.
La Alcaldía Municipal está involucrada en un proceso formativo que tiene como objetivo proporcionar herramientas para nuevos comienzos y fomentar ideas de negocio. Un grupo de 13 mujeres han adquirido conocimientos a través de esta iniciativa y están trabajando en la creación y restauración de muebles, así como en la tapicería, para consolidar su propia empresa.
«Estamos liderando un programa de emprendimiento liderado por las señoras Olga Lucia Alba y Yineth Loaiza, para que a través de esta unidad productiva sostengan a sus familias y ayuden a la población en la generación de empleo, indicó Leovian Higuita, instructor.
Por su parte, Yineth Loaiza afirmó: «Esta idea surgió gracias al conocimiento obtenido con el SENA. Somos varias mujeres que nos capacitamos y que estamos muy entusiasmadas con el hecho de presentar el proyecto a la Administración para que podamos seguir fortaleciéndonos en nuestro desarrollo personal y comunitario».
Esta es la primera vez que el SENA Quindío imparte esta formación en la localidad, la cual fue incluida en la oferta con el fin de atender las necesidades del sector y brindar opciones de empleo y emprendimiento a través de la formación descentralizada. Así se construye Justicia Social.
Véase también: Abierta convocatoria de voluntariado con Pensiones Cundinamarca