¡Un paso más cerca! Las dos primeras columnas del viaducto de la Línea 1 del Metro ya han sido fundidas
La construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) alcanzó un nuevo logro con la colocación de las dos primeras columnas que sostendrán el viaducto del proyecto.
Estas columnas, que forman parte del ramal técnico del proyecto, fueron fundidas en el costado oriental del canal Cundinamarca, cerca del patio taller de la localidad de Bosa. Estas enormes estructuras conectarán el patio taller con la primera estación del sistema, ubicada en el Parque Gibraltar, y fueron fundidas sobre pilotes hincados a más de 60 metros bajo tierra.
Estos pilotes fueron instalados previamente por piloteadoras traídas desde China, y se sostienen sobre dados de cimentación que garantizan la estabilidad de toda la estructura.
Las columnas están reforzadas con acero en su interior, y para la fundición de cada una se emplearon más de 33 metros cúbicos de concreto, vertidos mediante una autobomba en un molde azul que les proporcionó su forma cilíndrica. Este procedimiento, que demandó aproximadamente 3 horas por estructura, concluyó con el «desencofrado» o retirada del molde.
Una vez finalizadas las labores de cimentación, se replicará este proceso de fundición de columnas a lo largo de los 23,9 kilómetros del viaducto. Estas estructuras tendrán un diámetro que varía entre 2,5 y 3 metros, con una altura promedio de 14 metros, aunque en ciertos puntos del trazado algunas alcanzarán alturas superiores a los 18,5 metros.
En el marco de las actividades de la fase de construcción, que comenzó el 25 de julio de 2023 y hasta el 6 de febrero de 2024, se han fabricado en la moderna planta del taller 4.079 secciones de pilotes PHC, la mayoría de 15 metros de longitud, y se han hincado 901. En el patio de Bosa, también se están llevando a cabo pruebas de producción de vigas «u», destinadas a albergar los rieles de los trenes de la PLMB en el futuro.
En el intercambiador vial de la calle 72 con Caracas, se avanza en la excavación del paso deprimido, utilizando 5.853 metros cúbicos de concreto para la construcción de los muros pantalla que lo fortalecerán. Según la EMB, el progreso en este punto hasta el 31 de diciembre de 2023 es del 47,91 %.
Los avances también son evidentes en la construcción de los soportes del nuevo puente vehicular en el costado norte de la avenida Primero de Mayo con carrera 68, en el área conocida como El Pulpo. Hasta el 31 de diciembre de 2023, se ha logrado un avance del 36,14 %. En este sitio del suroccidente de Bogotá, se está trabajando en la reubicación de las redes secundarias y en la instalación de las dovelas que constituyen el tablero de esta nueva estructura, construida mediante la técnica de voladizos sucesivos.
Véase también: Bogotá entregará 1.000 subsidios de vivienda