ActualidadCienciaNoticiasTecnología

Telescopio James Webb detectó la molécula esencial de la vida

La ciencia moderna enfrenta un gran desafío sin resolver: ¿Cómo surgió la vida a partir de la materia inanimada? Aunque aún no se tiene una respuesta definitiva, se conocen los pasos necesarios para ello, como la creación de moléculas orgánicas complejas, como los aminoácidos, a partir de otras más simples, como el metilo o CH3+.

El Telescopio Espacial James Webb ha detectado en el espacio la molécula CH3+, también conocida como catión metilo. Esta molécula orgánica, compuesta por un átomo de carbono y tres átomos de hidrógeno, es muy simple pero puede reaccionar con otras moléculas para formar otras más complejas.

La presencia de esta molécula en el espacio sugiere que los componentes básicos para la vida están presentes más allá de nuestro planeta, ya que todas las formas de vida en la Tierra se basan en el carbono.

Los resultados preliminares de este hallazgo se publicaron en la revista Nature el 26 de junio de 2023.

Stephan Schlemmer, profesor de física experimental en la Universidad de Colonia en Alemania y miembro del equipo internacional que realizó este descubrimiento, señala que el CH3+ es un iniciador de muchas reacciones más complejas muy interesantes.

Buscando huellas moleculares en el espacio

En la Nebulosa de Orión, a 1.350 años luz de distancia, los científicos han encontrado las huellas dactilares de la molécula CH3+ en la luz emitida por un disco giratorio de polvo y gas alrededor de una estrella joven. Aunque solo se puede ver un punto en la espada de Orión, la nebulosa es visible a simple vista.

Véase también: Fármaco creado por inteligencia artificial comenzó sus pruebas en humanos

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba