Sesquilé y Nemocón fortalecen su oferta turística con proyecto «Pueblos Dorados»
Recientemente, el subgerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca – IDECUT, Luis Edilberto Chávez, anunció que se fortalecerá la oferta turística en los municipios de Sesquilé y Nemocón, a través del proyecto Pueblos Dorados.
La información se dio a conocer en el marco de la IX Feria Virtual de Servicios, organizada por la Secretaria General de Cundinamarca.
A la jornada asistieron también, los alcaldes de Nemocón, Julián Alfredo Rodríguez; y de Sesquilé, Héctor Orlando Díaz, quienes se comprometieron a trabajar para mejorar la oferta turística de ambos municipios.
De acuerdo con los mandatarios municipales, se implementarán cinco líneas estratégicas para el desarrollo de los objetivos:
- Embellecimiento arquitectónico (de fachadas, parques, murales, etc.)
- Turismo digital (para visibilizar ofertas y preferencias)
- Experiencias seguras y de calidad (capacitación a los prestadores de servicios)
- Espectáculo artístico (creación de una muestra de la cultura cundinamarquesa)
- Promoción y marketing
Al respecto, Chávez manifestó: “Nemocón y Sesquilé son pueblos con un encanto y una belleza arquitectónica envidiables en sus marcos de parques, plazas, fachadas, balcones coloniales y calles en piedra… estamos trabajando fuertemente con sus administraciones para que salgamos adelante con una gran oferta de turismo”.
Sesquilé, el piloto
El alcalde de Sesquilé, Héctor Orlando Díaz Gómez, manifestó que en su municipalidad se realizó la prueba de piloto de Pueblos Dorados. Destacó los siguientes resultados: intervención, con pintura, de 3.150 metros de fachadas, embellecimiento de 55 letreros de establecimientos comerciales, eliminación de la contaminación visual en la plaza principal, capacitación de artesanos y creación de murales artísticos con la historia del municipio.
Adicionalmente, Sesquilé ya cuenta con un hotel, de cinco estrellas, Casa Manoa, el cual funciona en una casona que conserva la belleza arquitectónica de las construcciones en barro y tapia pisada.
Nemocón es más que sal
El alcalde de esta municipalidad, Julián Alfredo Rodríguez Montaño, aseguró que a través de Pueblos Dorados trabajan en la recuperación del sentido de pertenencia de sus habitantes y en el rescate de sus tradiciones.
Rodríguez Montaño manifestó que, si bien Nemocón es reconocido por su mina de sal, construida a 80 metros bajo tierra, por su Museo de la Sal y por sus senderos arqueológicos muiscas, esa oferta no es suficiente: “Estamos trabajando en la consolidación de varios recorridos turísticos a Sopó, a Zipaquirá y a Tocancipá”. En esta municipalidad está el parque Jaime Duque.
La internacionalización
Por su parte, la gerente de la Secretaría de Asuntos Internacionales, Diana Paola García Perilla, aseguró que, desde su despacho, trabaja en la consolidación de la Marca Cundinamarca; en el acompañamiento a las empresas para promover sus bienes y servicios; en el mantenimiento de líneas efectivas de cooperación con los municipios; y en la realización de la feria ExpoCundinamarca, la mejor vitrina para que todos los municipios del departamento abran nuevos mercados.
Lo que viene
El subgerente del Idecut, Chávez Alvarado, invitó al alcalde de Sesquilé a unir esfuerzos para iniciar, próximamente, la segunda fase del proyecto Pueblos Dorados, que permitirá nuevas inversiones para fortalecer la oferta de diversión.
A su vez, el alcalde de Nemocón, Julián Alfredo Rodríguez Montaño, hizo un llamado a la Administración Departamental para que se agilice el traslado de los 10 mil millones que se destinaron para el arreglo de vías de esta municipalidad.
Véase también: En Facatativá se inauguró la Casa de la mujer empoderada para beneficiar a más de 3.000 mujeres.
Texto: Gobernación de Cundinamarca