Buena Vida

Secretaría de Desarrollo Rural y Ambiente de Zipaquirá, realiza proceso de lombricultura

20 familias serán las beneficiadas.

Por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural y Ambiente, se llevó a cabo la entrega de los elementos para la ejecución del proyecto de lombricultura, beneficiando a un total de 20 familias del municipio.

Estas acciones generan una transición a prácticas amigables y sostenibles con el medio ambiente, fortaleciendo la gestión integral de los residuos orgánicos desde los hogares de los zipaquireños.

Por lo tanto, conocerás los beneficios de la lombricultura en la agricultura:

  • El procedimiento consiste en que las lombrices especialmente la especie conocida como lombriz roja californiana se alimenten con todo tipo de desechos de materia orgánica rastrojos de cultivo, plantas, estiércol, cáscaras de frutas, etc.- teniendo en cuenta que algunos de estos alimentos deben ser compostados previamente.
  • Un fertilizante que, además de tratarse de un producto no contaminante, aporta una gran cantidad de micro y macronutrientes  más que los abonos químicos e, incluso, que el estiércol común, mejora la estructura del suelo al favorecer una mejor retención de la humedad y estabilizar el ph; y aumenta la resistencia de los cultivos frente a las enfermedades y las plagas, entre otros beneficios.
  • Quienes practican la lombricultura directa o indirectamente, están ayudando a mejorar la calidad de los suelos de nuestro planeta de manera natural y económica, aportando a la reposición del humus, elemento indispensable para la vida vegetal.
  • A través del humus de lombriz se restauran tierras que han sido devastadas por la erosión continua producida por ciertas explotaciones agrícolas, el uso continuo de fertilizantes artificiales, y muchos otros factores degradantes.
  • Un suelo sano con ayuda de las lombrices, provee a la ganadería de proteínas de alta calidad y bajo costo.

Te puede interesar: Ganador del concurso «Ahorra energía te premia» en Chía

Fuente
Secretaría de Desarrollo Rural y Ambiente,

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba