Secretaría de Ambiente trabaja por la recuperación del espejo de agua de la Laguna de Suesca
Tras la puesta en marcha de acciones conjuntas entre la Secretaría de Ambiente de Cundinamarca, la Corporación Autónoma Regional (CAR), el Instituto de Concesiones (ICCU) y las Alcaldías de Suesca y Cucunubá, finalmente se logró la recuperación del espejo de agua de la Laguna de Suesca.
Según las últimas mediciones realizadas por las autoridades ambientales, la laguna ha alcanzado un nivel aproximado de 1.5 metros de profundidad y se encuentra en proceso de reestructuración del ecosistema.
Lo anterior se logró gracias a la limpieza de 41 alcantarillas, 9.2 kilómetros de cunetas y el despeje de 650 metros de canales de entrega y descoles con maquinaria amarilla del ICCU.
Por otra parte, a través del programa de pago por Servicios Ambientales en la quebrada Santa Helena se ha podido restablecer el abastecimiento de la Laguna de Suesca, contribuyendo con el aumento en los niveles de agua de esta reserva ambiental.
«La recuperación de la laguna de Suesca por parte de las entidades en esta primera fase, es la respuesta, a los estudios y levantamiento de los elementos que componen el sistema de alcantarillado, los cuales evidenciaron el avanzado estado de deterioro y obstrucción de alcantarillas, la pérdida de cunetas, canales de entrega, puentes y laderas, estas últimas con identificación de construcción de reservorios de importante capacidad, los cuales no permitían el libre recorrido del agua de escorrentía».
Gobernación de Cundinamarca
Véase también: Conozca los requisitos para acceder al programa de vivienda ‘Jóvenes Propietarios’