Se prenden las alertas en Cundinamarca: emergencia por ola invernal
En fechas recientes, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, emitió la alerta roja en el departamento de Cundinamarca por riesgo de desbordamiento del río Bogotá, a causa de la ola invernal.
De acuerdo con la entidad, en los últimos días el afluente ha presentado un crecimiento inusual que podría representar un riesgo inminente en Bogotá y varias zonas aledañas.
Asimismo, el IDEAM destacó que debido a la creciente de la cuenca baja del río Bogotá se presenta alta probabilidad de crecientes súbitas en los cuerpos de agua que alimenta el río, como los ríos Apulo y Lindo y las quebradas La Pilama y Cachimbula.
Se sube a alerta roja la cuenca baja del río Bogotá por niveles altos y probabilidad de crecientes súbitas en sus aportantes, tales como, los ríos Apulo y Lindo, y las quebradas La Pilama y Cachimbula. pic.twitter.com/8zZroWlhby
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) June 5, 2022
En el comunicado, se informó que los municipios que se encuentran en alerta roja por crecientes súbitas son: Tena, La Mesa, Anapoima, Apulo, Viotá, Anolaima, Tocaima, Agua de Dios y Girardot.
De igual forma, se hizo un llamado a la comunidad a estar alerta y tener presentes los planes de gestión del riesgo de sus municipios en caso de emergencia.
Cabe destacar que la línea de atención para reportar cualquier desbordamiento o riesgo ambiental es la 144.
Véase también: Ministerio de Transporte anunció cambios en la expedición de licencias de conducción.
Fuente: IDEAM