Se da apertura al primer Museo al aire libre de la Sabana
Testigos históricos: una obra que abre paso al primer Museo al aire libre de la Sabana.
La administración de Funza, le apuesta al arte, por ello, con su eslogan «Funza vive, celebra y enaltece el arte» busca desde el Centro Cultural Bacatá a través del Programa Municipal de Estímulos, dar inicio al primer Museo al aire libre de la Sabana.
Los creadores de esta iniciativa son dos talentosos funzanos: Giovany y David Zárate, los autores de uno de los 250 proyectos apoyados a través del Programa Municipal de Estímulos.
Por medio de estas esculturas, los artistas quisieron plasmar los sentimientos que agobiaron a muchos durante la pandemia a causa del COVID-19. Regalando una oportunidad única.
Cabe resaltar que esta exposición se puede apreciar gracias a la apuesta de los profesionales del Banco de Proyectos. El Museo está ubicado en la Calle 15, con Carrera sexta, frente a la Villa Olímpica.
Este Museo al aire libre de la Sabana hace parte de las cuatro estrategias del Plan de Renovación Urbanística: muralismo, urbanismo táctico, cruces seguros y Museo en la Calle, para el alcance de todos, apreciando la obra que ratifica que en Funza, el arte es un discurso de resiliencia, libertad, democracia y amor.
Teniendo en cuenta lo importante que es para el gobierno de turno la cultura, a través del arte, recordemos las propuestas como pilar para el desarrollo:
- Crearemos el Festival Internacional de Teatro en Funza, abriremos el telón para presentar obras de teatro de artistas locales, nacionales e internacionales.
- Generaremos espacios para la conservación y difusión del patrimonio material del casco histórico del municipio.
- Fortaleceremos estrategias educativas, institucionales y turísticas que permitan no solo rescatar el valor histórico, arquitectónico y urbanístico de Funza sino también abrir nuevos espacios de participación.
- Apoyaremos las creaciones artísticas y culturales como modelos de emprendimiento pensados para una escala local y nacional.
- Fortaleceremos las Escuelas de Formación.
- Promoveremos la creatividad a través de programas que estimulen los talentos, habilidades y saberes de los habitantes.
- Haremos un llamado a la responsabilidad social, para involucrar al sector privado en un trabajo conjunto que hará de la cultura una oportunidad de crecimiento económico.
- Crearemos nuevos espacios de participación ciudadana en áreas de formación cultural, como: talleres, cursos, diplomados, encuentros, simposios, y congresos.
- A su vez, presentaremos una oferta de formación financiera y de mercadeo para la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento, de las industrias culturales desarrolladas en nuestro municipio.
- Realizaremos la feria más importante de la región dedicada a incentivar el emprendimiento creativo.
- Incentivaremos e impulsaremos proyectos artísticos y culturales que le apuesten a la construcción de procesos vinculados al posconflicto, la reparación y/o a la construcción de una memoria del posconflicto, a través del arte y la cultura.
Iniciativas como el Museo al aire libre de la Sabana, ubicado en Funza le apuesta al arte, garantizando una sociedad de cultura, resiliencia y resistencia a pesar de las adversidades.
También puedes leer: Convocatoria de Formación Artística Recrearte, desde la Secretaria de Cultura de Sopó