Realizan operativo para identificar puntos de tráfico ilegal de fauna y flora en Rionegro y Bajo Magdalena
Ante las constantes denuncias de la comunidad, las Direcciones Regionales Bajo Magdalena y Rionegro de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) llevaron a cabo un operativo vial para combatir el tráfico ilegal de fauna y flora. La Policía de Carabineros de la estación de Puerto Salgar acompañó la diligencia.
Entre la noche del 19 y la madrugada del 20 de octubre, se establecieron puestos de control en el sector Galápago de Yacopí y el sector Korán entre Guaduas y Puerto Salgar para interceptar vehículos y evitar la movilización ilegal de especies.
El director de la regional CAR Rionegro, Alejandro Fiquitiva Casallas, explicó que el operativo fue coordinado y se realizó durante varias horas, aprovechando para capacitar a los conductores sobre la normativa ambiental y los procesos jurídicos que enfrentarían si incumplen la ley.
Aunque no se realizó ninguna incautación, la comunidad reporta que hay una alta densidad de especies tanto de fauna como de flora en estas regiones, lo que ha llevado a acciones ilegales como la tala de árboles sin permisos ambientales y el tráfico de fauna.
La CAR informó que seguirá realizando operativos en todo el territorio para proteger los ecosistemas y los recursos naturales del impacto del tráfico ilegal.
Véase también: Atención Primaria en Salud: Cerca de 254.000 cundinamarqueses beneficiados con la estrategia