¿Qué hizo el IDECUT en el 2020 en pro de la cultura y el turismo?
Para el 2025 el IDECUT, será reconocido como la entidad que contribuyó al posicionamiento del Departamento de Cundinamarca, a nivel nacional e internacional, como un territorio cultural y turístico; a través de su liderazgo en las políticas públicas culturales, la promoción y fortalecimiento de los destinos turísticos.
Antes de conocer la gestión desarrollada por el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca – IDECUT, es importante resaltar la intención del mismo, al promover la identidad y la cultura de Cundinamarca en sus diferentes manifestaciones arqueológicas, arquitectónicas, artísticas, míticas, tradiciones, artesanales y folklóricas.
Además, de la gestión de políticas, planes, programas y proyectos
para su desarrollo, garantizando el fomento, desarrollo institucional y promoción de la industria turística en el departamento, y la cooperación de los sectores público y privado para su crecimiento e internacionalización.
Las acciones ejecutadas por parte del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca – IDECUT, en el transcurso del 2020 están conformadas por tres líneas estratégicas en las que se encuentra Más bienestar, Más competitividad y Más integración.
Linea estratégica 1 : Más Bienestar
- Bibliotecas Públicas
El departamento obtuvo un reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura, en cuanto al papel fundamental de las bibliotecas públicas en tiempos de crisis. Otorgando la edición 2020 del Premio Nacional Daniel Samper Ortega a tres bibliotecas públicas de Cundinamarca.
- Patrimonio cultural
Se apoyo e incentivo a los gestores del patrimonio cultural de manera transversal, con sus iniciativas en las diferentes expresiones artísticas
y culturales.
Así mismo, en la convocatoria de estímulos se sacaron líneas puntuales para el apoyar las entidades museales que resguardan y protegen el patrimonio del departamento.
Por otro lado, se desarrolló la línea de vigías del patrimonio cultural, contando con la difusión y ayuda de valores culturales y patrimoniales del
departamento a través de los cuidadores.
Se apoyaron 92 municipios del departamento con la contratación de 148 formadores con una inversión $482.250.000 pesos, para el desarrollo de los procesos de formación artística en las áreas de
- Danza.
- Teatro.
- Música.
- Literatura.
- Artes visuales.
- Artes plásticas.
- Arte rupestre.
- Música
El departamento de Cundinamarca durante los últimos 20 años ha
sido pionero en el musical especialmente en el área de bandas
musicales municipales en 5 categorías:
- Infantil.
- Juvenil.
- Libre o mayores.
- Especial sinfónica.
- Tradicional fiestera. Beneficiando a más de 4800 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las escuelas de formación municipal.
3.750 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de las prácticas y agrupaciones musicales de Cundinamarca, se beneficiaron con talleres, edición de audio y video de montaje y ensambles, asistencia técnica y acompañamiento, en 75 municipios del departamento.
Línea estratégica 2: más competitividad
- Programa: Cundinamarca científica e innovadora
Busca promover la generación de conocimiento, innovación, adopción de tecnologías e investigación que mejore las capacidades de la sociedad, las empresas y el territorio, con entornos aptos para la prestación de servicios, favoreciendo el aumento de la productividad.
De igual manera, se vienen adelantando acciones que permitan la estructuración del observatorio de cultura y economía del Departamento, con el objetivo de generar, diseñar y difundir información e instrumentos de análisis que permitan a los actores públicos y privados del sector cultural tomar mejores decisiones en el ejercicio, resaltando que para la vigencia no se tienen recursos programados. Sin embargo, se llevó a cabo el levantamiento preliminar de información.
- Programa: Nuevos mercados + oportunidades
Fomento de la generación de productos diversificados, sofisticados y
tecnológicamente actualizados, que permitan la apertura de
mercados a los diferentes sectores económicos.
De acuerdo con el resultado del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia – ICTRC 2020, evaluando el modelo de competitividad Cundinamarca obtuvo una calificación del 5.3, y en el ranking general ocupó el puesto 11/30.
Cundinamarca | Puesto: 11 | Calificación: 5.3 |
21.821 Ingreso de turistas extranjeros | 6.61 Participación del turismo en el empleo | 3.12 Participación del turismo en el PIB |
2.226 Prestadores de servicios turísticos activos | 0.41% Presupuesto de inversión destinado al turismo | 1.80% PST con sello de calidad turística |
Entrega de incentivos económicos por valor de $480.000 cada uno a 4.211 artistas, creadores y gestores culturales del departamento como respuesta a la coyuntura desatada por la propagación de la COVID-19 en el país, los recursos ascendieron a la suma de $2.021.280.000
Desde el “Fondo para la Educación Superior del departamento de
Cundinamarca – Transformando Vidas 2020”, se hizo entrega de 10 cupos para la estrategia especial de apoyo al mérito cultural, con un soporte por hasta seis con un SMLV durante el tiempo previsto para cursar el programa
académico, en una de las Instituciones de Educación Superior con el respectivo convenio suscrito.
Implementación de la estrategia de empoderamiento y reactivación del sector artesanal, la cual se desarrolló en tres fases: curaduría y evaluación de las muestras artesanales, selección de artesanos para curso-taller cuyo contenido se enfocó a temas de marketing, servicio al cliente y redes sociales.
Se destinaron $288.000.000 que respaldaron la entrega de 288 incentivos
económicos de $1.000.000 dirigidos a artesanos cundinamarqueses de 51 municipios.
Ejecución de un plan de incentivos, beneficiando a 346 emprendedores turísticos de 74 municipios, a través de la estrategia «Touremprender», contribuyendo a la reactivación económica de micro negocios empresariales y/o asociativos y/o solidarios del turismo. Con incentivos por
valor de $4.500.000 a emprendedores turísticos del departamento.
Formación de 30 agencias de viajes a través del taller denominado “construcción de paquetes turísticos” en modalidad virtual, de conformidad con los lineamientos del IDECUT, aportando a la potencialización de su trabajo al momento de la comercialización.
Línea estratégica 3: Más integración
- Programa: Región, economía imparable
La intención fue el alcance a mayores niveles de productividad del país, a
través de atracción de capital humano.
Por medio de este, se apoyo a la reactivación económica de tres atractivos turísticos Catedral de Sal de Zipaquirá, Termales El Zipa del municipio de Tabio y la Mina de Sal de Nemocón por valor de $1.800.000.000.
Construcción del proyecto base para la formulación de estrategias que fortalezcan el sector turístico de los municipios que hacen parte de la estrategia de “Pueblos Dorados”, a través de la formulación de las líneas de intervención que serán trabajadas durante el cuatrienio para visibilizar, empoderar y proyectar a Cundinamarca en el marco de esta.
Apoyo al evento Cundinamarca Expotravel 2020 organizado por la Corporación de Turismo de Cundinamarca – CORCUNDINAMARCA, quien fue creada en el mes de junio por empresarios que participaron del diplomado de Marketing Turístico que realizó el IDECUT en el 2019.
Las acciones mencionadas en líneas anteriores, son sólo algunas de las ejecutadas en el año 2020 por el IDECUT. Para conocer paso a paso sobre las demás actividades puede ingresar a www.idecut.gov.co
También puedes leer: Programa de reactivación económica del sector agropecuario en La Mesa