Que en la noche de velitas no se apague tu sonrisa ¡No compres ni uses pólvora!
«La pólvora no es inocua en absoluto, es peligrosa en todos los casos y la única manera de evitar lesiones es no utilizarla», es el mensaje que Alejandro Gómez, secretario de Salud, quiere transmitir a la población para que celebren las fiestas navideñas de forma segura, especialmente los niños y niñas.
Según los datos proporcionados por las autoridades sanitarias, se registraron 98 casos de personas heridas por el uso de fuegos artificiales entre diciembre de 2022 y enero de 2023. De estas, 72 eran adultos y 26 eran menores de edad.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud ha estado llevando a cabo diversas actividades educativas y preventivas en diferentes áreas de la ciudad.
Ten en cuenta estas recomendaciones frente a la pólvora
🔹 En Bogotá está prohibida la venta y el uso de pólvora o artefactos pirotécnicos por personas no expertas.
🔹 Si evidencias manipulación o venta ilegal, puedes hacer la denuncia llamando a la Línea 123.
🔹Evita combinar el uso de pólvora y consumo de alcohol, pues se eleva el riesgo de tener un accidente. También hay que impedir que niños y niñas ingieran estos elementos por peligro de intoxicación con fósforo blanco.
🔹 Evita comprar, manipular o dar a la familia pólvora de cualquier tipo (todos los artefactos son peligrosos en manos no expertas).
🔹 En caso de lesiones por pólvora, asiste de inmediato a los servicios de urgencias para evitar complicaciones por el paso del tiempo sin atención.
🔹 No apliques cremas, ungüentos o remedios caseros a las quemaduras o laceraciones por pólvora.
Véase también: Monserrate inaugurará su alumbrado navideño junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá