Próximamente Bogotá inaugurará su sistema de bicicletas públicas compartidas
Desde la calle 87 con carrera 15, en la localidad de Chapinero, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López; el Secretario Distrital de Movilidad, Felipe Ramírez; y la directora de Asuntos Gubernamentales de Tembici, María Villate, hicieron este miércoles la prueba piloto de las estaciones que harán parte del Sistema de Bicicletas Públicas Compartidas de Bogotá.
La prueba se realiza con el fin de poner en práctica, a pequeña escala, el proceso de instalación de las estaciones, confirmar el funcionamiento de la aplicación tecnológica para el préstamo y entrega de las bicicletas y verificar el sistema de intercambio de información con la Secretaría de Movilidad.
“Vamos a tener 300 estaciones de bicicletas públicas compartidas alimentadas por energía solar, vamos a tener 3.300 bicicletas públicas y compartidas en Bogotá, desde Usaquén hasta el Centro. Esta es la primera zona de 27 kilómetros donde vamos a empezar”, aseguró la alcaldesa Claudia López.
En este tuit, la declaración de la Alcaldesa en la prueba piloto de las estaciones que harán parte del Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá:
Otro sueño cumplido de Bogotá es tener al fin su sistema público de #BicisCompartidas! Llevamos 10 años de intentos y finalmente este año logramos hacer un proceso exitoso. En septiembre tendremos 300 estaciones alimentadas por energía solar para 3.300 bicicletas públicas 🙌🏻 pic.twitter.com/WDzUGYVCmC
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) May 4, 2022
Agregó: “De estas bicicletas, 1.500 son eléctricas, ninguna otra ciudad de América Latina tiene hoy más buses eléctricos que Bogotá, ni más bicicletas eléctricas. Somos líderes en movilidad eléctrica, limpia, sostenible, y multimodal”.
¿Cómo funcionará el sistema?
El sistema contará con otras 1.500 bicicletas mecánicas, 150 manocletas, 150 con cajón y 150 sillas para transportar a niñas y niños, lo cual facilita los viajes de cuidado que mayoritariamente hacen las mujeres.La mandataria resaltó que las 150 manocletas integran el sistema como un componente inclusivo para la ciudad.
“Muchas personas usan la bici, pero algunas de ellas tienen capacidades diferenciales o alguna condición de discapacidad, así que pensamos en ellos porque este es un sistema inclusivo pensado en las diferentes condiciones y capacidades que tienen los ciudadanos”.
Igualmente, destacó las bondades de este moderno e innovador sistema y dijo que finalmente se logró conseguir un socio de talla mundial como Tembici que tendrá unas tarifas muy accesibles. “Usar la bici compartida, será mejor para la vida individual y colectiva”, aseguró.
En ese mismo sentido, la alcaldesa López señaló que “Bogotá es conocida como la capital mundial de la bici, pero no tenía un Sistema de Bicicletas Públicas, lo que era una gran paradoja. Finalmente logramos cerrar el círculo teniendo ciclorrutas, señalización, bicicletas propias de los ciudadanos y este sistema de bicicletas públicas y compartidas”.
Véase también: ¿La vida no se formó en la tierra? Científicos hicieron impresionante hallazgo en meteorito.
Texto: Alcaldía de Bogotá