Programa ‘Lluvia para la Vida’ ha beneficiado a más de 52 mil familias en el departamento
La Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) ha entregado kits del programa Lluvia para la Vida a 52 mil familias rurales de 102 municipios de Cundinamarca y Boyacá. Esta iniciativa busca enseñar a las personas a aprovechar el agua de lluvia en zonas donde el recurso hídrico es escaso.
Desde enero de 2020 hasta la fecha, se han entregado cerca de 14 mil kits y se han recolectado y aprovechado un total de 3 millones 395 mil metros cúbicos de agua lluvia. El actual director de la entidad, Luis Fernando Sanabria Martínez, ha destacado estos logros, así como la entrada en operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Salitre, que es clave para la descontaminación del río Bogotá.
También se ha avanzado en la disponibilidad de predios para realizar obras en la cuenca alta del río y se ha intervenido en 186 hectáreas alrededor del afluente para continuar con la consolidación del Parque Lineal.
Además, el equipo de la CAR ha retirado más de diez millones de metros cúbicos de sedimentos de la Laguna de Fúquene en cuatro años, lo que ha permitido restaurar más de 1.000 hectáreas de espejo de agua. También se ha logrado la navegabilidad en toda la zona perimetral de la laguna, que conecta con el río Suárez cuya navegabilidad también fue recuperada con las obras de adecuación hidráulica.
Véase también: 5ta SARoCo gana el primer puesto en los II Galardones Iberoamericanos de Gastronomía 2023