Buena Vida

Programa de Agricultura Urbana, una apuesta de soberanía alimentaria en Madrid

Los cultivos cuentan con un control de plagas y enfermedades causadas por las heladas, beneficiando a 125 personas.

La Administración local de Madrid, busca fortalecer la agricultura urbana y rural, garantizando la soberanía alimentaria en el territorio por tanto, en el 2020 se puso en marcha el programa de Agricultura Urbana, permitiendo el acompañamiento a los beneficiarios en todo el proceso.

Es así, como mujeres en condición de vulnerabilidad y adultos mayores, recibieron asistencia técnica, teniendo en cuenta que, estos grupos poblacionales han sido priorizados en aquellas iniciativas con impacto social.

Para Madrid su crecimiento se basa en el fortalecimiento del sector rural con competitividad, contribuyendo al mejoramiento de la productividad de pequeños y medianos productores en el municipio, promoviendo la asociatividad y beneficiando a 49 productores con programas departamentales y nacionales.

De igual manera, estos proyectos han contado con el apoyo del SENA. Por medio de esta iniciativa desde el Programa de Agricultura Urbana, con la implementación de diversos proyectos urbanos y rurales de productividad y seguridad alimentaria se han beneficiado 25 familias.

Lida Helena Martínez y Vilma Cajamarca, son dos mujeres beneficiadas del programa Agricultura Rural, quienes manifiestan su agrado por la agricultura y agradecen esta iniciativa, como un proyecto que garantiza conocimientos y genera ingresos económicos. Por otro lado, los cultivos cuentan con un control de plagas y enfermedades causadas por las heladas, beneficiando a 125 personas.

Directrices desde la Alcaldía de Madrid en Pro de la agricultura

  • Evaluar la posibilidad de ampliar la cobertura de los programas de producción agropecuaria para capacitar a los productores en temas como: planeación financiera, acceso a líneas de crédito otorgadas por el gobierno nacional y formalizar la producción agrícola del municipio.
  • Incentivar la marca ciudad para conseguir nuevos mercados para los productos de Madrid y capacitar a los productores agrícolas para que tengan todos los insumos necesarios para exportar sus productos a esos mercados.
  • Crear alianzas privadas para conectar los productores y consumidores locales, reactivar la economía requerirá que las personas del municipio consuman productos locales.
  • Gestionar que las compras públicas del departamento y del municipio sean producidos en Madrid.
  • Estudio de los potenciales económicos del municipio frente a las líneas de producción globales para incentivar la migración a esos sectores a largo plazo

Iniciativas como la soberanía alimentaria, no solo garantizan una alimentación de pancoger, sino una adecuada alimentación desde los hogares, para otros hogares, permitiendo, una buena alimentación; e ingresos económicos para aquellas personas que están en sus casas.

Te puede interesar: Alianzas productivas desde el Ministerio de Agricultura

Fuente
Alcaldía de Madrid

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba