Prácticas profesionales serán consideradas como experiencia laboral
En fechas recientes, el gobierno nacional expidió el decreto 616 de 2021, a través del cual se reglamentaron las prácticas profesionales como experiencia laboral válida y certificable.
«Las prácticas laborales, pasantías, judicaturas, monitorías, contratos laborales, contratos de prestación de servicios y la participación en grupos de investigación debidamente certificados serán acreditables como experiencia profesional válida, siempre y cuando su contenido se relacione directamente con el programa académico cursado».
Ministerio del Trabajo
La iniciativa tiene como objetivo facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laborar y generar mayores oportunidades de empleo en la población colombiana.
«Esta norma contribuirá con la ruptura de la brecha de empleabilidad que enfrentan los estudiantes que buscan ingresar al mercado laboral»
Ángel Custodio, Ministro de Trabajo
La medida aplicará para prácticas laborales, monitorías, grupos de investigación, contratos laborales o de aprendizaje y de prestación de servicios.
Por lo tanto, a partir de ahora las personas que se estén cursando sus estudios en universidades de pregrado y posgrado, instituciones con cursos técnicos laborales o profesionales y tecnólogos, podrán presentar sus prácticas como experiencia para el mercado laboral.
Cabe destacar que para que las prácticas o actividades de monitoría e investigación sean aceptadas como experiencia, deberán estar sustentadas mediante un certificado de la empresa especificando las funciones realizadas.
Adicionalmente, la universidad deberá verificar que su contenido esté directamente relacionado con el programa académico formativo cursado y expedir un certificado detallado.
Véase también: ¿Busca empleo? Estas ofertas laborales en Facatativá le pueden interesar.