Paneleros y ganaderos de Facatativá trabajarán para adoptar técnicas de producción más limpia
La Federación Nacional de Productores de Panela (FEDEPANELA) y la Asociación de Ganaderos de Facatativá (ASOGANADEROS) se han unido al programa de agendas ambientales de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) con el objetivo de fortalecer la gestión ambiental en el territorio.
Esta iniciativa busca involucrar a diferentes industrias consideradas fuentes de contaminación y afectación al ambiente en la adopción de técnicas de producción más limpias y sostenibles, a fin de disminuir los impactos negativos en los ecosistemas y los recursos naturales. Las agendas ambientales son una estrategia de la entidad para lograr una gestión ambiental más efectiva.
“Con estas nuevas agendas empezaremos la implementación gradual de acciones como la sustitución de materias primas, la gestión de residuos, economía circular, eficiencia energética o reconversiones tecnológicas, dependiendo de las líneas estratégicas construidas conjuntamente y a partir de las necesidades de los miembros de FEDEPANELA y ASOGANADEROS“, afirmó Paulo Martín, ingeniero ambiental del proyecto cultura para la producción sostenible de la CAR.
Según el experto, se llevarán a cabo evaluaciones para evaluar los indicadores ambientales y encontrar áreas donde se puedan hacer mejoras. La entidad ofrecerá asesoramiento técnico y oportunidades de capacitación en estos espacios identificados.
“Esta colaboración representa un gran logro por parte de la Corporación al vincular y comprometer a productores del territorio en la construcción de un futuro más verde y ambientalmente sostenible”, puntualizó Martín.
Con estas, ya son 13 agendas ambientales las que la CAR ha suscrito con agremiaciones de sectores productivos como la construcción, la explotación de carbón, la floricultura, la producción de carne, hortalizas, cacao, entre otras.
Véase también: 10 municipios del departamento hacen parte de la iniciativa “La riqueza de Cundinamarca hecha murales”