ActualidadBienestarNoticias

Otra empresa se suma a la tendencia de la jornada laboral de cuatro días

El año pasado, el Gobierno Nacional expidió la Ley 2101 de 2021, que reglamenta la reducción de la jornada ordinaria laboral a 42 horas semanales, modificando el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, que contemplaba una jornada máxima de 48 horas semanales.

La nueva ley estipula que “los derechos de los trabajadores no se verán afectados con la disminución de la jornada máxima legal, especialmente no se reducirá la remuneración salarial”, un punto muy positivo para los empleados.

Adicionalmente, se establece que la jornada laboral se puede distribuir en 5 o 6 días a la semana, con ciertas excepciones, entre las cuales están:

  • Las partes podrán pactar de forma temporal o indefinida, turnos de trabajo sucesivos que no excedan 6 horas al día y 36 a la semana. Sin que esto de lugar al pago de recargo nocturno o trabajo suplementario.
  • Siempre que la suma de ellas no supere 42 horas, las partes podrán pactar una jornadas diarias flexibles de mínimo 4 y máximo 9 horas diarias, en las cuales no habrá lugar al pago de trabajo suplementario.
  • Aún con el consentimiento del trabajador, el empleador no podrá programar dos turnos en el mismo día. Esta regla tiene como excepción para aquellos trabajadores de dirección, confianza y manejo.

Aunque la transición se hará de forma gradual, varias empresas se están sumando a la iniciativa para generar mayor bienestar en sus empleados, este es el caso de la compañía Ricoh, que decidió implementar en Colombia un plan piloto de la jornada laboral de cuatro días, así lo explicó Camilo Vivi, CEO de la empresa, a el periódico El Tiempo.

«Estamos muy contentos de haber iniciado el proyecto piloto de la reducción de la jornada laboral en Ricoh Colombia, apostándole a ser pioneros en la implementación de los nuevos estilos de trabajo que le permitan a nuestros colaboradores encontrar un óptimo balance entre la vida personal y profesional», indicó.

Otras empresas que se han sumado

El Grupo Hada, una compañía de fabricación de jabones a nivel nacional, inició el 2022 con excelentes noticias para sus colaboradores.

La empresa anuncio a sus empleados la reducción en los días de la jornada laboral que pasará de 5 a 4, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y rendimiento.

Esta estrategia se implementó bajo el lema de «No vivimos para trabajartrabajamos para vivir«, haciendo alusión a que la productividad de la empresa depende de la motivación de sus trabajadores. Así lo destacó Mauricio Trujillo Posada, Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Hada.

«Porque antes de ser profesionales somos seres humanos: con un cuerpo y una mente para cuidar, familia y amigos para amar y una vida para vivirla al 100%», aseguró el Vicepresidente.

Cabe destacar que esta medida se aplicará en primera instancia solo en algunas áreas de la empresa para mejorar la salud física y mental de los trabajadores, permitiendo un aumento en sus conexiones sociales y relacionamiento fuera de la jornada laboral.

La empresa resaltó que no se trata de trabar menos sino de trabajar mejor, por ello espera un aumento en la productividad de sus operaciones a nivel nacional, puesto que dicha estrategia ha funcionado en otros países como Islandia.

Véase también: Abierta convocatoria para participar en la Banda Sinfónica de Cundinamarca

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba