La Gerencia para la Atención de Grupos Étnicos y Comunidad LGBTI del departamento lideró la conformación de nuevos proyectos en beneficio de las comunidades indígenas.
Se trata de tres proyectos que favorecerán a los resguardos Muiscas de Cota y Chía y el resguardo Kitchwa de Sesquilé, en el desarrollo de la convocatoria realizada por el Ministerio de Justicia.
Las líneas temáticas de los tres proyectos son:
- Fortalecimiento y reconocimiento de los sistemas de justicia propia de los pueblos indígenas de Colombia de acuerdo a sus propias formas de resolución de conflictos.
- Fomento del diálogo intercultural y la coordinación entre las entidades del Estado y la Jurisdicción Especial Indígena para mejorar el ejercicio de la justicia propia.
- Protección de los derechos de la mujer, la juventud, la niñez y los mayores de los pueblos indígenas en el marco de sus sistemas de justicia propia.
Esta iniciativa hace parte del plan de desarrollo departamental, y para su cumplimiento la gobernación de Cundinamarca realizará una inversión de $169.000 millones, distribuidos entre los tres grupos indígenas.
Según la gerente para la atención de grupos étnicos y comunidad LGBTI
«Estos proyectos tienen como fin motivar a los resguardos indígenas a realizar acciones positivas en pro del bienestar de sus comunidades».
Olga Janneth Montoya Torres.
Véase también: Financiamiento para mujeres emprendedoras.