Nueve aves silvestres fueron rescatadas en el municipio de Chía
Un residente de Chía entregó nueve aves silvestres, incluyendo dos guacamayos severos, tres guacamayos azules y amarillos, tres loros amazónicos y un loro cabeciamarillo, a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).
El ciudadano había mantenido a las aves como mascotas en su finca durante varios años, pero reconoció el daño que esto causa a los animales y al medio ambiente y decidió entregarlos voluntariamente para darles una segunda oportunidad de vida.
Las aves presentan bajo peso corporal y afectaciones en su plumaje, por lo que fueron trasladadas a la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (URRAS) de la Universidad Nacional para recibir atención médica. Bryan Martínez, director de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental de la CAR, supervisa su cuidado y tratamiento.
“Los resultados de las valoraciones iniciales nos permitirán determinar si las aves continúan en URRAS o son llevadas al Centro de Atención y Valoración (CAV) de Fauna de la CAR para iniciar su proceso de rehabilitación”, explicó el funcionario.
Según los expertos de la CAR, las guacamayas son una de las especies más traficadas debido a su belleza y sus colores llamativos. Por otro lado, los loros suelen ser víctimas del tráfico de animales debido a la falta de conocimiento, ya que muchas personas creen erróneamente que pueden ser utilizados como mascotas y entretenidos por su capacidad para imitar sonidos.
“Muchas de estas aves que llegan a manos de la entidad presentan mutilaciones en sus alas, pérdida considerable de plumaje y problemas nutricionales por dietas inadecuadas, lo cual prolonga su proceso de rehabilitación y dificulta su regreso a la libertad”, añadió el funcionario de la autoridad ambiental.
Véase también: Nuevas medidas para atender la emergencia que viven los cundinamarqueses en Quetame