Ministerio de Transporte anunció cambios en la expedición de licencias de conducción
Tras más de 3 años de trabajo conjunto entre el Ministerio de transporte y la Federación Nacional de Sordos de Colombia, se expidió la resolución que permitirá a las personas con sordera profunda acceder a la licencia de conducción para vehículos de transporte particular.
Al respecto, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó que: “la consolidación de esta reglamentación es el resultado de un intenso trabajo y análisis desarrollado en equipo por el sector transporte y la comunidad sorda, en articulación con la Federación Nacional de Sordos de Colombia (Fenascol), el Instituto Nacional para Sordos, la Consejería Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad, y la academia, entre otros actores, para brindar inclusión y equidad para la población con discapacidad auditiva; este Gobierno se comprometió y hoy les cumple”.
Estudios
La decisión se tomó luego de valorar un estudio riguroso realizado por la Universidad de los Andes y un análisis del Instituto Nacional para Sordos, en el que se concluyó que en vehículos destinados al servicio particular no se demuestra relación entre las limitaciones auditivas y la tasa de siniestros viales.
Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, manifestó la importancia de crear condiciones para la movilidad de todas las personas y destacó que la seguridad vial es una construcción colectiva.
“Por muchos años la comunidad sorda solicitó las condiciones para acceder a la licencia de conducción de vehículos particulares y hoy el legado del Gobierno Nacional es esta resolución que les permite ejercer su autonomía en este medio de transporte. Dejamos, además, las bases sentadas para que se sigan construyendo de manera conjunta los reglamentos para que el alcance de este documento llegue al transporte público”, dijo el directivo.
Es así que a partir de la entrada en vigencia de la resolución, las autoridades de tránsito tendrán un plazo de un año para garantizar la accesibilidad y establecer canales de atención incluyentes para personas con perdida auditiva.
Adaptaciones
Cabe destacar que para que las personas con limitaciones auditivas superiores a 41 decibeles puedan conducir un vehículo de servicio particular, el automóvil deberá contar con algunas adaptaciones.
Véase también: Jóvenes Cundinamarquéses podrán inscribirse en el fondo para la educación ‘Transformando vidas’.
Fuente: Min Transporte