La Ministra de Educación reiteró la importancia del modelo de alternancia, luego de visitar el Instituto Técnico Comercial José de San Martín en Tabio
María Victoria Angulo, Ministra de Educación; reiteró la invitación a los padres de familia y docentes para que sigan trabajando de manera articulada en esta apuesta del Gobierno por reactivar el sector educativo del país.
La Ministra de Educación, visitó el Instituto Técnico Comercial José de San Martín ubicado en el municipio de Tabio, y en medio de esta, reiteró la importancia de avanzar en el retorno a la presencialidad bajo el modelo de alternancia.
En la actualidad Cundinamarca adelanta un proceso de retorno para que cada día sean más los estudiantes que regresen a la presencialidad, en ese sentido, el departamento ya cuenta con más de 14.000 niños y jóvenes que están asistiendo a clases presenciales en alternancia.
Por ello, la Ministra invito a «redoblar esfuerzos para que este número se incremente en los próximos días, sean más los estudiantes que puedan retornar en alternancia y en abril, todas las Instituciones Educativas estén en alternancia».
Durante la visita la Ministra María Victoria Angulo, observó la implementación del modelo de alternancia en la Institución Educativa, garantizando a los estudiantes retornar a las clases presenciales mediante el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y las recomendaciones de las autoridades de salud tales como disposición de lavamanos, elementos de aseo, ventilación de espacios y señalización para conservar el distanciamiento físico.
Además, lideró un conversatorio con la participación de docentes, directivos docentes, estudiantes, padres de familia y cuidadores, al mismo tiempo, destacó las acciones adelantadas por el Gobierno Nacional para promover el regreso y el bienestar de los estudiantes.
Teniendo en cuenta que, a la fecha, 93 de las 96 Entidades Territoriales Certificadas, es decir el 97 %, tienen en marcha procesos de retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas. Sin embargo, hizo un llamado a las Secretarías de Zipaquirá, Ciénaga y Lorica que aún no empiezan el proceso de alternancia.
Reconocimiento de la Secretaría de Educación de Cundinamarca al Instituto Técnico Comercial José de San Martín
La Administración Departamental hizo entrega de este reconocimiento destacando al centro educativo en los siguientes logros alcanzados: desde el Ministerio de Educación en la categoría “Inclusión y Equidad en la Educación”:
- Subcategoría Instituciones Educativas con Proyecto Educativo Institucional – PEI, y prácticas pedagógicas orientadas a la atención a la diversidad; por el Ministerio del Interior en el premio Colombia Participa.
- Categoría “Fomento a la participación de niños, jóvenes y adolescente, y por la Fundación Compartir en el premio Maestros que Inspiran, categoría “El Rector y su Institución”.
“Nos encontramos apoyados por los padres de familia y el Gobierno Escolar. Trabajamos con el cuerpo docente y administrativo. No hay una sola estrategia que no se haya utilizado para dar clases a los niños. Es un compromiso de todos«.
Nubia Isabel Rojas Carrillo, Rectora Instituto Técnico Comercial José de San Martín.
Por otra parte, son 75 sedes de instituciones educativas del departamento, que tienen 2.988 estudiantes matriculados, iniciando en primera medida en sedes educativas oficiales de los municipios de La Peña, Fosca, Gama, Cajicá y Tabio.
Igualmente, para la puesta en marcha de la alternancia, la Alcaldía de Tabio asesoró a todas las Instituciones Educativas del Municipio, tanto públicas como privadas; respecto a las medidas que se deben adoptar para dar cumplimiento a los protocolos exigidos por el Ministerio de Salud, garantizando a los estudiantes unas condiciones dignas.
Gracias a las directrices del Gobierno Nacional, el trabajo concertado entre alcaldes, rectores, profesores, padres de familia, y la Gobernación de Cundinamarca a través de la Secretaría de Educación de Cundinamarca viene implementando las jornadas de alternancia educativa.
También puede leer: Cursos virtuales de acceso libre en docencia, competencias y negocios es la oferta del programa Plan Padrino del Mineducación