La gestión de recuperadores ambientales en los municipios de Cundinamarca es fortalecida por CAR
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Secretaría de Medio Ambiente del departamento han acordado mejorar el manejo y gestión de los residuos sólidos por parte de las asociaciones de recuperadores en los municipios de Mosquera, Madrid, Girardot y Facatativá.
Como parte de este convenio, se sustituirán los vehículos de tracción animal que utilizan las familias recuperadoras por alternativas más amigables con el medio ambiente. Esta iniciativa cuenta con una inversión superior a los $6.700 millones, de los cuales la CAR aporta más de $5.800 millones.
El convenio se divide en dos componentes: el primero se enfoca en la educación ambiental, impartiendo talleres teórico-prácticos a los recuperadores para promover el adecuado manejo y gestión de los residuos sólidos. Luis Fernando Sanabria Martínez, director de la CAR, ha destacado la importancia de esta iniciativa para el cuidado del medio ambiente.
“Este componente garantizará que los miembros de las asociaciones de recuperadores estén debidamente capacitados y actualizados en las mejores prácticas de manejo de residuos sólidos, así como el uso de manera efectiva de las herramientas tecnológicas y aprovechamiento de los recursos disponibles”, dijo el funcionario.
Se está considerando la compra de equipos especializados para mejorar el manejo de los residuos sólidos, basándose en las necesidades de las asociaciones de recuperadores.
Entre los equipos a adquirir se encuentran vehículos motorizados, contenedores apropiados para la separación de residuos, maquinaria de separación y clasificación, maquinaria de reciclaje y equipo industrial para garantizar la seguridad de los recuperadores durante su trabajo.
Véase también: Se entregarán 1.200 kits de movilidad sostenible a estudiantes y trabajadores de Cundinamarca