La CAR y Corpochivor llevaron a cabo la liberación de un águila de páramo tras su rehabilitación
En el municipio de Turmequé, Boyacá, las Corporaciones Autónomas Regionales de Cundinamarca (CAR) y del Chivor (Corpochivor) llevaron a cabo la liberación de un águila de páramo, que completó con éxito su proceso de rehabilitación después de sufrir el impacto de varios perdigones.
La CAR rescató al ave en el municipio de Machetá, Cundinamarca, y la trasladó a la Unidad de Rescate y Rehabilitación Animal de la Universidad Nacional (URRAS), donde recibió tratamiento por lesiones en su ala izquierda que le impedían volar. Posteriormente, fue trasladada al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna (CAVR) de Corpochivor, donde concluyó su proceso, que se prolongó por más de un año.
«Debido a la complejidad de las heridas, el ejemplar fue trasladado a URRAS de la Universidad Nacional, con quienes la entidad tiene un convenio. Allí recibió tratamiento fisiológico y nutricional durante aproximadamente 11 meses«, explicó Alberto Acero, director operativo de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental de la CAR.
Por parte de Corpochivor, el animal recibió tratamiento para su rehabilitación comportamental, que incluía, entre otros aspectos, la recuperación de sus habilidades de caza.
«Contamos con equipos especializados en la recuperación de fauna de alta montaña y con la única jaula en rehabilitación de vuelo del país, gracias a lo cual logramos la recuperación exitosa de esta ave para que pudiera regresar a la libertad», explicó Eduardo Silva, médico veterinario y líder del CAVR de Corpochivor.
La CAR destacó que continúa llevando a cabo jornadas formativas para informar a las comunidades sobre la importancia de conservar y proteger la vida no solo de las aves rapaces, sino de toda la fauna presente en el territorio.
Véase también: Cundinamarca registró en 2023 la tasa más baja de homicidios de los últimos 14 años