Jóvenes diseñan cómic ‘Tukushí’ para preparar a lectores como excelentes trabajadores
Tukushí es un joven amazonense, proveniente de una comunidad indígena que se traslada a Leticia para buscar nuevas oportunidades laborales y de educación. A su llegada encuentra en el SENA una gran oportunidad de formarse de manera gratuita, así que, con gran ilusión, se inscribe en el Técnico en Recursos Humanos. Afortunadamente, Tukushí queda seleccionado y al matricularse inicia un gran recorrido de crecimiento personal y de preparación exitosa para el mundo laboral.
Como Tukushí son muchos los jóvenes indígenas que cada año llegan al Centro para la Biodiversidad y el Turismo del SENA Regional Amazonas, los cuales, dentro de su proceso de Formación Profesional Integral, experimentan vivencias y momentos de aprendizaje, no solo académicos sino también personales.
Fue precisamente la historia común de muchos aprendices la que inspiró a los jóvenes del Técnico en Recursos Humanos a crear un producto comunicativo con el que los aprendices se sintieran identificados, y les ayudara, por una parte, a apropiar el reglamento del Aprendiz SENA y, por otra, a conocer el Código Sustantivo del Trabajo (CST) en favor de su desempeño laboral.
Con el acompañamiento de instructores, del gestor de Artes del centro de formación y SENNOVA, los aprendices diseñaron una cartilla de 45 páginas llenas de color, donde se resalta la creación de personajes propios de la cultura amazónica dibujados a mano alzada y un lenguaje cálido para llegar a jóvenes y adultos.
«Reflexionamos sobre las situaciones que vivimos como aprendices y quisimos plasmar la idea resaltando el componente regional. Por eso, la historia está ambientada en la cultura tikuna con los nombres de algunos personajes que la representan. Para el desarrollo de los personajes también nos basamos en nuestras propias historias», comparte Maicol Morán, quien hizo parte de la creación de la historieta.
El aprendiz Caleb Marriaga agrega: «La importancia de esta cartilla es que deja una lección muy importante de aprovechar todas las oportunidades que tenemos y se nos brindan para poder salir adelante».
Sobre el proceso de creación, la instructora Mónica Trujillo del comenta: «El propósito de esta actividad es que el aprendiz adquiera las herramientas necesarias para desarrollar su capacidad de toma de decisiones, de negociación y comunicación, evidenciando sus valores y el conocimiento adquirido a lo largo de la formación, para lograr una ventaja competitiva en el mercado».
Finalmente, el Centro para la Biodiversidad y el Turismo del Amazonas espera que esta cartilla sea útil para todos los aprendices de las 33 regionales del SENA. Es por ello que la cartilla también cuenta con una versión digital, la cual puede ser consultada por cualquier aprendiz en la Sistema de Bibliotecas SENA: https://repositorio.sena.edu.co/handle/11404/7828.
En el 2022, más de 3.500 aprendices auto reconocidos como indígenas recibieron formación del SENA Regional Amazonas.