Karla Nahomi Cuaspa, una niña indígena perteneciente al resguardo de Carlosama de Pueblo de Los Pastos, y Salomé Álvarez Cabrera, aprendices de la Tecnoacademia Itinerante de Nariño y, a la vez, estudiantes del grado once de la Institución Educativa Camilo Torres del municipio de Cuaspud Carlosama, fueron las ganadoras de ‘She is Astronauta Virtual’, un evento organizado por la Fundación ‘She is’ en alianza con ‘Space Center Houston’ de la NASA y sus aliados Ecopetrol, Cenit, Organon y Bancolombia.
«Presenté mi proyecto ‘Incubi’: Incubadora de huevos inteligente, que incuba huevos de aves de corral con un alto grado de precisión en el control de las variables de humedad, temperatura y volteo de los huevos, buscando optimizar el proceso de incubación al proporcionar un monitoreo preciso y un control automatizado de las condiciones ambientales», manifestó Salomé.
‘She is astronauta estableció una alianza estratégica con ‘Space Center’ de la NASA para impactar positivamente la vida de niñas en condiciones de vulnerabilidad de Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica y República Dominicana, a través de un programa educativo híbrido. La apuesta fundamental consiste en empoderarlas, motivarlas e inspirarlas a ser agentes de cambio en sus comunidades.
Por su parte, Karla Nahomi Cuaspa presentó el proyecto ‘Pulmo-air Space Game’, que plantea el interrogante ¿Cómo fortalecer los procesos de rehabilitación de pacientes pos-covid mediante la innovación tecnológica y el uso de los ‘serious games’?, creando un prototipo de sistema de rehabilitación pulmonar basado en el incentivo respiratorio, microbit y un videojuego interactivo para pacientes que padecieron covid.
Mi proyecto busca mejorar la adherencia del paciente al tratamiento de rehabilitación, fortalecer los músculos respiratorios, aumentar la capacidad pulmonar y, por ende, mejorar la calidad de vida de los pacientes», sostuvo Cuaspa.
«Después de cuatro meses de capacitación, se presentaron al concurso 100 proyectos de las diferentes regiones del país. Después de la evaluación de los jurados expertos, los dos proyectos de las aprendices ocuparon el primer y segundo puesto. Ellas harán parte de la tripulación de niñas que tendrán una inmersión de una semana en las instalaciones del ‘Space Center’ de la NASA en Houston, Texas en el año 2024», expresó Jonathan Pérez Barón, dinamizador de la Tecnoacademia Itinerante en Nariño.
Las estudiantes aprenderán sobre las misiones Mercury, Gemini y Apollo que ayudaron a llevar a los primeros seres humanos a la Luna. Además, encontrarán información sobre el programa del Transbordador Espacial, la Estación Espacial Internacional (ISS) y los planes futuros para la exploración espacial.
«Karla y Salomé se enfrentaron a muchas pruebas, desde el registro al programa ‘She Is Astronauta Virtual’, las entrevistas, las misiones propuestas, conocer a expertos en temas de ciencia espacial e ingeniería, hasta involucrarse en un mundo nuevo. Sus proyectos innovadores demuestran que desde Nariño también se construye país», sostuvo Harold Muñoz, instructor de la Tecnoacademia Itinerante.
Véase también: Linda Caicedo rompió un nuevo récord con la Selección Colombia Femenina