Joven recibe trasplante de brazos de un hombre y logra adaptarlos perfectamente a su cuerpo
El mundo de la medicina ha avanzado de una forma tan impresionante que hoy en día es posible trasplantar casi cualquier órgano, ampliando las posibilidades y la calidad de vida de personas que tienen enfermedades graves o que sufren accidentes fatales.
Este fue el caso de Shreya Siddanagowda, una joven de nacionalidad india que sufrió un terrible accidente en 2016 cuando un autobús le aplastó ambos brazos, motivo por el cual tuvo que someterse a una compleja cirugía de trasplante.
La vida de Shreya dio un giro de 180 grados tras el accidente, pues nunca imaginó que perdería sus extremidades superiores de una forma tan repentina y dolorosa. En 2017 decidió aceptar una cirugía de trasplante de brazos y aunque su donante fue un hombre de piel más oscura, la adaptación que tuvo dejó sorprendidos a todos los especialistas.
La cirugía de trasplante de brazos fue tan compleja y minuciosa que duró alrededor de 13 horas y fue realizada por un equipo de más de 20 cirujanos y 16 anestesiólogos, según informó The Indian Express.
El donante fue un hombre joven de 21 años que murió al sufrir un accidente en bicicleta. Aunque el proceso de aprender a usar sus nuevas extremidades no fue nada fácil, pues tuvo que acudir durante más de un año a terapia, la recuperación que tuvo la joven fue realmente fascinante para los doctores.
Con el paso del tiempo, los nuevos brazos se hicieron más delgados y comenzaron a tomar un color más claro hasta el punto que la diferencia en tonalidades era casi inexistente.
La respuesta a este cambio de pigmentación podría ser que el cuerpo de Shreya produce menos melanina que el de su donante; sin embargo, aún no se conoce la verdadera razón, ya que requiere de más investigación para confirmar la causa.
De acuerdo con el medio citado, esta compleja cirugía se convirtió en el primer trasplante de dos manos realizado en Asia y en el primer trasplante de extremidades intergénero del continente, representando un gran avance para la medicina en el territorio.
En un video compartido a través de Facebook por la Fundación Mohan, una organización benéfica no gubernamental que apoya la investigación pionera en trasplantes de donación de órganos en India, la joven destacó con gran orgullo ser la primera mujer con un trasplante intergénero. «Soy la primera mujer en el mundo en tener manos masculinas«, dijo, “mis manos ahora tienen rasgos femeninos”, añadió.
Véase también: Estudio revela que escuchar música baja los niveles de estrés