ActualidadBienestar

IPYBAC y Policía Nacional trabajan en defensa de los animales

El Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca (IPYBAC) compartió un balance de su gestión durante el Primer Encuentro de inspectores de Policía, corregidores y comandantes de Estaciones de Policía de Cundinamarca.

En desarrollo de la jornada, se resaltó el trabajo de campo realizado por el IPYBAC en cuanto a la estandarización de los procesos de atención a los hechos de maltrato animal en el ámbito departamental. 

Para cumplir con esta labor, se realizaron reuniones en 30 municipios, iniciando así el proceso de formalización de la Ruta de Atención al Maltrato Animal; y también se brindó el respectivo acompañamiento técnico y jurídico, mediante talleres teórico prácticos en 15 poblaciones, dirigidos principalmente a Inspecciones de Policía, quienes recibieron herramientas para la resolución de estas situaciones.

Por otro lado, se hicieron aclaraciones en cuanto al alcance y competencia de los funcionarios asistentes frente al conocimiento de hechos relacionados con presunto maltrato animal.

Al respecto, el Líder Jurídico de Protección ante la Crueldad Animal del IPYBAC, Carlos Cubillos, precisó que “frente a una denuncia de maltrato animal, la Policía Nacional como primer respondiente, debe efectuar la correspondiente visita de verificación de condiciones de bienestar y, previo concepto médico veterinario, efectuar las actuaciones a las que haya lugar, las cuales pueden llegar a incluir la aprehensión material preventiva y posterior entrega en custodia del animal presuntamente agredido a las administraciones municipales, para dar continuidad a los trámites legales”.

Hay que recordar que la Ruta de Atención al Maltrato Animal, busca mejorar las condiciones de todas las especies animales de nuestro departamento, siempre previniendo cualquier acto cruel y promoviendo en todo el territorio el respeto por toda forma de vida.

Véase también: PNN Corales del Rosario restauró 13.500 fragmentos de coral en el territorio.

Texto: Gobernación de Cundinamarca

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba