Iniciativa desde Chía en contra del acoso callejero y abuso a la mujer
Iniciativa de rechazo a cualquier tipo de violencia contra la mujer.
La Alcaldía de Chía en pro del bienestar integral de las mujeres ha lanzado una campaña recordando el respeto hacia la mujer, rechazando el acoso callejero y sexual.
Manifestando que estas acciones también son formas de violencia y son penalizadas, según el artículo 210, adicionado a la Ley sobre acoso sexual: «el que en beneficio suyo o de un tercero… acose, persiga, hostigue o asedie física o verbalmente, con fines sexuales no consentidos, a otra persona, incurrirá en prisión de uno a tres años».
Cabe resaltar, una iniciativa que surgió en el año 2016, el alcalde del municipio de Timbío, en el departamento del Cauca firmó un decreto que busca generar acciones que garanticen la seguridad de las mujeres de este municipio del país.
De qué se trata esta iniciativa
Todo surgió en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El decreto tiene un contenido esencialmente pedagógico y será acompañado de otras actividades de sensibilización e información, como las señales callejeras que identifiquen aquellos lugares donde el acoso es más frecuente, para disuadir y prevenir su práctica.
La tolerancia social a la violencia machista es un factor determinante para su prevalencia y además naturaliza algunas expresiones de esa violencia, como por ejemplo el acoso callejero.
Según cifras oficiales, el municipio de Timbío ha mantenido desde 2009 los índices más altos en el país en relación a los diferentes tipos de violencias contra las mujeres, como homicidios, violencia en las relaciones de pareja o violencia sexual.
Objetivo del Decreto
Tiene fines pedagógicos y no punitivos que buscan desde el sentido preventivo promover acciones afirmativas desde la educación y la cultura de los derechos humanos y en especial de los derechos de las mujeres, para incidir en la transformación cultural que se requiere para que la sociedad sea más igualitaria e incluyente.
La iniciativa es el resultado de un ejercicio que inició en marzo de 2016 la organización MAVI, con el apoyo de ONU Mujeres Colombia en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo USAID en el marco del programa «Superando la Violencia contra las Mujeres».
Con la aprobación de este decreto, la alcaldía de Timbío está abanderando una estrategia de incidencia política y ciudadana para hacer de Colombia un país libre de violencias contra las mujeres, que puede ser un ejemplo a seguir en otros municipios.
Cada una de las iniciativas que nacen para mitigar todo tipo de violencias contra la mujer son valiosas para así generar espacios seguros y construir una sociedad equitativa y justa.
También te puede interesar: Espacios generados en Cundinamarca por Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.