Hoy se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Pulmón
Cada 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Pulmón, una fecha para reconocer el alarmante impacto global de este cáncer y crear conciencia sobre la importancia de promover la detección temprana y el reconocimiento oportuno de los posibles factores de riesgo como el tabaco.
Según cálculos de la Sociedad Americana contra el Cáncer, para este año en los Estados Unidos, se diagnosticarán alrededor de 238.340 nuevos casos de cáncer de pulmón, de los cuales, 117.550 será en hombres y 120.790 en mujeres. A esto se suma que, alrededor de 127.070 personas morirán a causa de este tipo cáncer, 67.160 hombres y 59.910 mujeres.
El doctor Álvaro Osorio, especialista en hematología y oncología de la Universidad ICESI, master en oncología molecular de la Universidad Rey Juan Carlos, determina que, “Colombia se ha caracterizado por tener un bajo consumo de tabaco comparado con países desarrollados y esto impacta directamente en la incidencia de la enfermedad, sin embargo, la gran dificultad sigue siendo el diagnóstico temprano, pues, la mayoría de los casos diagnosticados en nuestro país se encuentran en estadios avanzados, lo cual afecta directamente el pronóstico de los pacientes”.
Pese a que, es importante seguir avanzando en la implementación de estrategias de tamización y diagnóstico temprano, no se puede dejar de lado que, en nuestro país contamos con estrategias diagnósticas de patología y pruebas moleculares que permiten determinar el subtipo de cáncer de pulmón e imágenes que dan conocer la extensión de la enfermedad, destaca el doctor Osorio.
Si bien en el 85% de los casos, el cigarrillo es el mayor factor de riesgo para el cáncer de pulmón, otros factores de riesgo menos conocidos incluyen la exposición ambiental y la genética. La exposición ambiental al radón, amianto y determinados productos químicos se ha relacionado con el cáncer de pulmón. El riesgo de cáncer de pulmón también aumenta con la edad, y enfermedades pulmonares crónicas previas.
Signos de alarma
Por lo anterior, vale la pena tener presentes los síntomas asociados a esta enfermedad, aunque estos pueden variar entre personas:
- Tos persistente o que empeora
- Dolor en el pecho
- Dificultad para respirar
- Sibilancias (sonidos agudos que se producen durante la respiración)
- Tos con sangre
- Sensación de cansancio todo el tiempo
- Pérdida de peso sin causa conocida
Es de considerar que, el cáncer de pulmón se presenta con mayor frecuencia en personas de edad avanzada, la edad media en el momento del diagnóstico es aproximadamente 70 años. La Sociedad Americana contra el Cáncer, advierte que, en general, la probabilidad de que un hombre padezca de cáncer de pulmón en el transcurso de su vida es de cerca de 1 en 16; para una mujer, el riesgo es de 1 en 17. Estos números incluyen tanto a fumadores como a no fumadores, aunque, el riesgo aumenta para los fumadores.