Gracias a trasplante de médula ósea, un tercer paciente logró curarse de VIH
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos definen el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, conocido comúnmente como VIH, como una enfermedad que afecta y ataca el sistema inmunitario del cuerpo, destruyendo un tipo de glóbulo blanco que ayuda a combatir infecciones, aumentando el riesgo de contraer otras enfermedades.
El VIH es considerado por la Organización Mundial de la Salud como una infección de transmisión sexual, pero también se puede contagiar por el contacto con sangre infectada, por inyección de drogas ilícitas o por compartir agujas. Adicionalmente, puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, el trabajo de parto o la lactancia.
Por años, diversos investigadores y científicos del área de la salud han intentado encontrar una cura para esta enfermedad, pues hasta ahora solo existían tratamientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, en fechas recientes se conoció el caso de un tercer paciente que logró curarse de la enfermedad gracias a un trasplante de médula ósea.
El caso
Se trata de un hombre alemán de 53 años conocido como el “paciente de Düsseldorf”, quien se recuperó del VIH tras recibir un trasplante de células madre que también trato su leucemia, el estudio se publicó este lunes en la revista Nature Medicine.
El hombre, quien pidió que se reservara su identidad, fue diagnosticado con VIH en el 2008 y tres años más tarde le detectaron una leucemia mieloide aguda, un tipo de cáncer potencialmente mortal por el que se sometió a un trasplante con células madres de un donante con una rara mutación del gen CCR5, que impide que el VIH penetre en las células.
El paciente de Düsseldorf dejó la terapia antirretroviral en 2018, y cuatro años más tarde los científicos observaron que en su cuerpo no se encontró ningún rastro de VIH, convirtiéndose así en el tercer paciente en el mundo con remisión completa después de un trasplante.
“Se produjo una supresión persistente del virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) más de 9 años después del trasplante y 4 años después de la suspensión de la terapia antirretroviral”, informaron los especialistas.
“Cuatro años después de la interrupción del tratamiento analítico, la ausencia de un rebote viral y la falta de correlatos inmunológicos de la persistencia del antígeno del VIH-1 son una fuerte evidencia de la cura del VIH”, añadieron en el estudio.
Anteriormente, otros dos casos de pacientes con VIH y cáncer procedentes de Berlín y Londres ya se habían diagnosticado como recuperados de la enfermedad en revistas científicas tras el procedimiento de alto riesgo.
Al respecto, el paciente indicó que estaba orgulloso de su equipo mundial de médicos que consiguieron curarlo del VIH y de la leucemia. También afirmó que celebró a lo grande junto a su donante el 10º aniversario de su trasplante el día de San Valentín, el pasado 14 de febrero.
Véase también: Este es el dispositivo diseñado por colombianos que convierte el agua salada en electricidad