NoticiasSalud

Gracias a terapia génica con gotas, niño con raro trastorno ocular recuperó su visión

La ceguera se refiere a la pérdida total o parcial de la visión debido a diferentes factores. La complejidad de la condición determina el grado de afectación. A pesar de los avances médicos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el deterioro visual sigue siendo un problema importante, ya que 285 millones de personas en todo el mundo tienen deficiencias visuales y 39 millones son ciegos.

El avance médico

Pese a que que el 80% de los problemas de visión pueden ser tratados o curados, hay algunos que aún no tienen solución, especialmente aquellos causados por una degeneración grave de la retina. Sin embargo, gracias a los avances científicos y médicos, un niño con una extraña condición visual ha recuperado la vista mediante una novedosa terapia.

Este logro fue posible gracias a los expertos del Bascom Palmer Eye Institute de Miami, el mejor hospital oftalmológico de Estados Unidos. Ellos llevaron a cabo con éxito la primera terapia génica en un menor con una grave pérdida de visión y lograron que recuperara casi por completo su capacidad visual.

El joven se llama Antonio Vento y tiene 14 años. Su condición médica es tan rara que solo la padecen medio millón de personas en todo el mundo y se conoce como epidermólisis ampollosa distrófica (DEB, por sus siglas en inglés).

Después de varias cirugías oculares fallidas, los médicos decidieron buscar una solución alterna y se dieron cuenta de que el tratamiento tópico que se le aplicaba a la piel estaba funcionando muy bien. Así que contactaron a una compañía que desarrolla terapias génicas de uso tópico y trabajaron en una nueva formulación adaptada para los ojos.

En 2022, la FDA aprobó el uso de este tratamiento en Vento y después de seis meses, su visión comenzó a mejorar. Hoy en día, ha recuperado entre el 95 y el 100% de la visión en su ojo derecho.

Aunque los resultados no fueron tan sorprendentes en el ojo izquierdo debido a las cirugías anteriores, Antonio se está recuperando muy bien y está feliz de haber recuperado el sentido de la vista.

Véase también: Nuevas medidas para atender la emergencia que viven los cundinamarqueses en Quetame

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba