Gobernador Jorge Rey trabajará por transformar realidades en Cundinamarca
Jorge Emilio Rey Ángel, se convirtió en el primer gobernador del país en iniciar la construcción del Plan de Desarrollo Departamental a través de Diálogos comunitarios, una metodología que le permite acercarse directamente a las necesidades de los habitantes del territorio junto a su equipo de trabajo.
Durante los primeros ocho días de su mandato, Rey se reunió con cientos de representantes de 20 municipios, estableciendo diálogos cercanos para mejorar la calidad de vida y atender las necesidades básicas de los habitantes.
El gobernador tomó nota de los requerimientos y planteamientos de la ciudadanía, incluyendo los municipios de Zipaquirá, Nemocón, Cogua y San Cayetano. Por solicitud de los alcaldes de estos municipios, se realizó una mesa de trabajo dedicada al tema del RegioTram del Norte, comprometiéndose el gobierno departamental a discutir con el Gobierno Nacional mediante argumentos técnicos.
Otras apuestas concretas incluyen vías secundarias y de integración regional, Planes Maestros de Acueducto y Alcantarillado, mejoramiento de infraestructura educativa, conectividad y fibra óptica para escuelas rurales, y el Hospital de Zipaquirá como referente en altas especialidades y servicios de atención.
En la Provincia de Sabana Occidente, se discutieron temas de movilidad, infraestructura vial, conexión con Bogotá y medio ambiente con los alcaldes de Funza, Mosquera y Madrid, así como la comunidad. Las metas departamentales incluyen la construcción del RegioTram de Occidente, infraestructura educativa en la región, intervención a la vía Madrid – Puente Piedra, impulso a la seguridad con alta capacidad tecnológica y de vigilancia, dotación de equipos y medicina especializada en el hospital de Madrid, apoyo a las FFMM y policía en la región, Planes Maestros de Acueducto y Alcantarillado, seguridad hídrica y asistencia y apoyo a emprendedores.
Los alcaldes de Facatativá, Bojacá, Zipacón y Albán identificaron acciones necesarias para sus territorios, como cuerpos reguladores del recurso hídrico, vías de conexión, licenciamiento ambiental del RegioTram de Occidente, caminos vecinales, gas domiciliario, vivienda rural, acceso a servicios de medicina especializada y operación de Centros de Salud.
En el encuentro que agrupó a autoridades y habitantes de Chía, Cota y Cajicá se analizaron temas de movilidad, seguridad y salud, frente a las propuestas y problemáticas puntuales de cada territorio.
Véase también: CAR inicia estrategia para sembrar cinco millones de árboles