ActualidadBienestar

Gobernación realizó encuentro inclusivo “Idecut, Arte sin Barreras”

“Las limitaciones solo están en la mente”, fue la consigna del emotivo I Encuentro Departamental “Idecut, Arte sin Barreras”, desarrollado el pasado 6 de mayo en la Gobernación de Cundinamarca.

Con la participación de la población con discapacidad, el Instituto Departamental de Cultura y Turismo, Idecut, llevó a cabo un encuentro maravilloso donde cuidadores y formadores hicieron parte de ponencias impartidas por Ricardo Becerra, Ana Mercedes Téllez, Marisol López, Ana Mestra, de la Fundación Sin Límites, de Cartagena; dando a conocer iniciativas para la inclusión, el desarrollo de proyectos para personas con capacidades distintas y experiencias significativas en la formación artística en el Departamento, de la mano de formadores del Idecut como Ángela Parra, Oscar Ortiz y Juan David Acosta.

En simultánea, las delegaciones de Cucunubá, Silvania, Anolaima, Tocaima, Cachipay, La Palma, Funza, Facatativá, Quebradanegra y Gachetá participaron en talleres y experiencias de estimulación sensorial, ritmo, música, corporalidad y actividades lúdicas recreativas, lideradas por Francy Valencia, Johana Reyes y Ximena López.

El evento

A su vez, la agrupación Anhelos de Sol Colombiano abrió las muestras artísticas, seguido de la presentación de cada uno de los grupos de población con discapacidad que prepararon un pequeño repertorio que contó con muestras folclóricas, teatrales y musicales.

“Es el primero de muchos de los encuentros que deseamos llevar a cabo como instituto para fortalecer las capacidades de la población con discapacidad y demostrarnos que todos somos iguales; que cada ser humano es un mundo y lo importante está en el interior de cada persona”, afirmó Luisa Fernanda Aguirre Herrera, Gerente del Idecut.

“Haz fácil lo que es difícil”, “Quédate quieto, pero no dejes de vivir”, fueron lemas que quedaron en el corazón de los asistentes que vibraron con cada muestra y cada ponencia hecha con amor, que sin duda dejó reflexiones para la vida, demostrándonos la importancia de ser inclusivos y el talento que posee cada cundinamarqués, más allá de las aparentes limitaciones físicas o mentales de la población, mejor llamada “con capacidades distintas”.

“Estamos felices de hacer parte de este evento tan hermoso para nuestros hijos. Gracias a jornadas como esta podemos apostarle a la inclusión de estos seres que día a día nos llenan de orgullo”, aseguró María López, cuidadora.

Se rindió un sentido homenaje al fallecido profesor Efrén Salgado, por su lucha, la historia de vida que dejó consignada en su libro “Quédate quieto, pero no dejes de vivir”, donde registró la experiencia de su vida al ser diagnosticado con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Agradecemos a su esposa, Marisol López por su valentía y generosidad de continuar con su legado.

Véase también: Se inauguraron los juegos Comunales, Deportivos y Recreativos 2023

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba