Gobernación de Cundinamarca crea plan de contingencia para reducir el impacto del cuarto pico de Covid-19 en el territorio
Ante el aumento de contagios por la llegada de la variante Ómicron al país, la Gobernación de Cundinamarca reunió a los alcaldes de los municipios del territorio para presentarles un plan de contingencia que ayude a reducir el impacto del cuarto pico de Covid 19.
La reunión contó con la participación de Secretarios de salud, Gerentes de hospitales y Jefes de comunicación y prensa de los municipios del departamento para socializar las medidas tomadas.
La administración departamental informó que este plan de contingencia contempla cuatro ejes que tienen como objetivo principal, reducir el impacto del contagio ante la presencia de variantes como Ómicron y Delta, las cuales tienen una capacidad más alta de infección.
¿Qué medidas contempla el plan de contingencia?
Estos cuatro ejes estarán enfocados en la toma de muestras de antígenos y PCR, el aislamiento voluntario en casa para los pacientes con síntomas, el acompañamiento de entidades encargadas de afiliar a la población y la ampliación de zonas de atención ambulatoria a pacientes respiratorios.
Adicional a estas medidas, las EPS deberán suministrar a domicilio los medicamentos a mayores de 70 años, mujeres gestantes y personas con enfermedades de alta complejidad para evitar su exposición en sitios de alta afluencia.
Asimismo, la gobernación destacó que es responsabilidad de los cundinamarqueses que presenten síntomas similares a los de un resfriado común, aislarse de manera voluntaria para evitar la propagación del contagio.
Sin embargo, quienes presenten complicaciones como dificultad para respirar, vómito excesivo y fiebre alta, deberán acudir a su servicio médico.
Al respecto, el Secretario de Salud de Cundinamarca, Gilberto Álvarez Uribe, destacó que al reducir el contagio también se controlarán la demanda en los servicios de los hospitales y la mortalidad por la enfermedad.
“Además del llamado que hacemos a la comunidad en general para que no demos un paso atrás y seamos aplicados con las medidas de autocuidado, el plan incluye un seguimiento diario a los servicios prestados a pacientes respiratorios en nuestra red pública y privada de servicios”.
Véase también: Intensifican toma de muestras ante el aumento de contagios de la variante Ómicron