Ghana aprueba el uso de la vacuna contra la malaria de la Universidad de Oxford
Una noticia alentadora para la comunidad médica se dio a conocer en fechas recientes. Se trata de la aprobación de la vacuna contra la malaria desarrollada por la Universidad de Oxford, en Ghana, que se convirtió en el primer país en permitir el uso de este fármaco.
De acuerdo con los expertos, esta aprobación representa un gran avance en la lucha contra esta enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud mata a cientos de miles de personas cada año.
La vacuna
La nueva inyección denominada R21/Matrix-M, fabricada en el Instituto Serum de la India, se convirtió en la primera en superar el objetivo propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 75% de eficacia y la segunda en el mundo en ser aprobada para su uso en los últimos años.
La noticia la dio a conocer la Universidad de Oxford a través de un comunicado en el que destacaron que se continúa evaluando su efectividad. “Ha sido aprobada para su uso en niños de 5 a 36 meses, el grupo de edad con mayor riesgo de muerte por paludismo (…) Se espera que este primer paso crucial permita que la vacuna ayude a los niños ghaneses y africanos a luchar eficazmente contra la malaria”, mencionaron.
Al respecto, Adrian Hill, investigador jefe del programa R21/Matrix-M y director del Instituto Jenner de Oxford, señaló que esta decisión “supone la culminación de 30 años de investigación de vacunas contra la malaria en Oxford, con el diseño y suministro de una vacuna de alta eficacia que se puede suministrar a una escala adecuada a los países que más la necesitan”.
De acuerdo con el último informe de la OMS sobre la malaria en el mundo, al menos 619.000 personas en 2021 fallecieron a causa de esta enfermedad. El 96% de estos fallecimientos se registraron en África, y la mayoría eran niños.
Lo que debes saber de la malaria
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la malaria como una enfermedad causada por el parásito Plasmodium, que se trasmite a través de la picadura de un mosquito infectado y de no tratarse a tiempo podría traer graves complicaciones y conducir hasta la muerte.
Entre los síntomas más comunes de la enfermedad se incluyen: anemia, heces con sangre, escalofríos, fiebre, sudoración, convulsiones, coma, ictericia, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas y vómitos.
La mayoría de estos síntomas tienen su origen por la liberación de merozoítos en el torrente sanguíneo, la destrucción de los glóbulos rojos y grandes cantidades de hemoglobina liberada en la circulación luego de la ruptura de los glóbulos rojos, lo que puede dañar otros órganos como los riñones.
Véase también: En lo corrido de 2023, la CAR ha recuperado más de 400 animales silvestres