Galería: 5 lugares históricos en Cundinamarca que debes conocer
Cundinamarca aguarda una buena parte de la historia de Colombia, es por esto que aquí te mostramos una galería de los 5 lugares históricos en Cundinamarca que debes conocer.
1. Petroglifos pajarito – Guasca
A tan solo 1 hora de Bogotá, en el municipio de Guasca está ubicado uno de los sitios con mayor cantidad de arte rupestre en el país.
Este maravilloso e histórico lugar conocido como Petroglifos Pajarito, es un espacio que se localiza en los predios de la finca Cantaclaro y está rodeado de diversos ecosistemas de gran importancia para la provincia, entre estos el Río Aves y las termales de Agua Caliente.
Este lugar aguarda una buena parte de grabados rupestres y pinturas con variedad de técnicas de elaboración.
2. Parque Arqueológico Piedras del Tunjo – Facatativá
En el municipio de Facatativá a más o menos 36 kilómetros de la ciudad capitalina y a una altura de 2600 msnm, podemos encontrar el Parque Arqueológico Piedras del Tunjo.
También llamado el Cercado de los Zipas o Santuario de la rana, es uno de los lugares más visitados en la sabana de occidente y además, uno de los sitios que aguarda mayor cantidad de arte pictórico y rupestre en Latinoamérica.
Este pintoresco lugar es cuna de grandes leyendas ancestrales y posee un amplio valor histórico y patrimonial debido a las manifestaciones de arte primitivo que allí reposan.
3. Centro cultural Manipura – Guaduas
A aproximadamente 3 horas de Bogotá, en el municipio de Guaduas se encuentra este maravilloso y tranquilo mirador, perfecto para pasar una tarde muy agradable.
Se puede llegar a pie en un recorrido de 15 minutos desde la Plaza de la Constitución en el centro del municipio.
Allí se puede disfrutar de la naturaleza y una vista majestuosa acompañada de historia, cultura, artesanías y comida típica local.
4. Camino Real – La Mesa
A dos horas de la capital colombiana se encuentra el camino Real del Municipio de La Mesa que conduce hasta el pueblo de San Javier.
Es una montaña de camino empedrado que aguarda una buena parte de la historia de la época de la conquista de este sector.
Este sendero es opción perfecta para los amantes de la naturaleza. Está rodeado de diversos ecosistemas y paisajes maravillosos para disfrutar de la calma y la armonía que transmite el canto de las aves.
5. Puente del Común – Chía
Situado a 30 kilómetros de Bogotá está ubicado el Puente del Común, un lugar sobre el río Bogotá que data de la época colonial.
Lo construyeron en 1796. En la antigüedad se utilizó como puente para transporte de vehículos motorizados hasta la segunda mitad del siglo XX.
En 1967 fue declarado Monumento Nacional. Hoy en día conserva su estructura colonial, similar a la europea y puede ser visitado por turistas.
Véase también: Cinco sitios turísticos que debes visitar en Cundinamarca