Flamencos en cautiverio en Silvania y Fusagasugá fueron rescatados por la CAR
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) atendió en la regional de Sumapaz a seis animales silvestres que fueron confiscados, rescatados y uno entregado voluntariamente en los últimos días en los municipios de Silvania y Fusagasugá.
Entre las especies recuperadas por la entidad hay dos flamencos (Phoenicopterus roseus) que eran tenidos como mascotas en una finca ubicada cerca al sector de Catama en Fusagasugá.
Las aves, que fueron rescatadas en un operativo conjunto con la Policía Nacional, estaban en regulares condiciones de salud debido a que llevaban en cautiverio alrededor de 15 años, según indagaciones preliminares.
“Estos animales se alimentan principalmente de crustáceos, moluscos y algas. No obstante, en ese lugar les daban maíz, zanahoria, remolacha rayada y concentrado para gallinas molido. Ante esta situación registran un déficit nutricional alto y decoloración en sus plumas”, explicó Germán Aya Pabón, médico veterinario de la CAR Cundinamarca.
El funcionario informó además que los dos flamencos registraban cortes en sus alas para impedirles el vuelo, por lo que, según César Ramírez, director de la CAR regional Sumapaz, la entidad iniciará un proceso contra los responsables.
“Adelantaremos el informe técnico y jurídico respectivo e iniciaremos el proceso sancionatorio contra los implicados en este caso”, dijo.
Por otro lado, los profesionales de la Corporación recuperaron una babilla en un conjunto residencial ubicado en la vereda Panamá del municipio de Silvania tras el llamado de la comunidad a la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata).
El reptil juvenil fue hallado, según el reporte, en inmediaciones de la quebrada El Fincal y trasladado posteriormente a las instalaciones de la Dirección Regional Sumapaz.
«La babilla registraba un alto grado de improntación (domesticación) por lo que es posible que la tuvieran como mascota», expresó Aya.
Véase también: Aumento de casos de dengue en Colombia mantiene en alerta a las autoridades