ActualidadNoticiasSalud

Expertos de Harvard desarrollan píldora vibratoria contra la obesidad

Un grupo de expertos provenientes de destacadas universidades como Harvard y MIT ha dado un paso significativo en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad al desarrollar una píldora vibratoria diseñada para reducir la ingesta de alimentos.

El sobrepeso y la obesidad son problemas de salud pública que han alcanzado una relevancia considerable a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad casi se ha triplicado en todo el mundo desde 1975. En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 años o más tenían sobrepeso, y más de 650 millones eran obesos, con un aumento constante en los últimos años.

La OMS define el sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, y se utiliza el índice de masa corporal (IMC) para identificar estos problemas. En adultos, se considera que una persona tiene sobrepeso cuando su IMC es igual o superior a 25, y se clasifica como obesa cuando el IMC supera los 30.

Con el objetivo de abordar esta problemática, investigadores estadounidenses han trabajado en el desarrollo de un fármaco para reducir el apetito en personas con sobrepeso u obesidad. Se trata de una píldora vibratoria que estimula las terminaciones nerviosas del estómago para enviar señales al cerebro indicando la saciedad. Al ingerirla, el paciente afectado tiene la capacidad de consumir menos alimentos.

En la fase de prueba, este medicamento logró reducir la ingesta de alimentos en cerdos sin causar efectos secundarios evidentes, según informaron los científicos en un artículo publicado en la revista Science Advances. Al suministrar la píldora a los animales 20 minutos antes de la alimentación, se observó un aumento en la liberación de hormonas de saciedad y una disminución del 40% en la cantidad de alimentos consumidos.

Los expertos continuarán evaluando su eficacia en otras especies. Si los ensayos posteriores demuestran que esta tecnología es segura para los humanos, la píldora vibratoria podría convertirse en una opción poco invasiva para tratar la obesidad.

«Para alguien que quiere perder peso o controlar su apetito, podría tomarse antes de cada comida. Una opción que podría minimizar los efectos secundarios que vemos con otros tratamientos farmacológicos», concluyó Shriya Srinivasan, profesor de bioingeniería en la Universidad de Harvard y autor principal del estudio publicado en Science Advances.

Véase también: Cómo consultar los resultados de la sexta convocatoria de Jóvenes a la U

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba