ActualidadEducaciónNoticias

Este es el joven colombiano que podría ser elegido el mejor estudiante del mundo

Santiago Páez, quien se graduó del colegio Distrital Fabio Lozano Simonelli en la localidad de Usme, es actualmente estudiante de licenciatura en Ciencias Naturales en la Universidad de La Sabana. Se ha destacado por su excelencia académica, así como por liderar proyectos de divulgación y educación científica. Como resultado de su destacado desempeño, ha sido seleccionado como uno de los 50 mejores estudiantes del mundo para recibir el premio Global Student Prize 2023.

Este joven, de 20 años, ha sido elegido entre 3.851 estudiantes de 122 países por su labor en la promoción del desarrollo y el pensamiento científico en niños, jóvenes y adultos a través de la enseñanza de la astronomía. Su carrera ha sido financiada al cien por ciento por el fondo FEST de la Secretaría de Educación del Distrito, lo que le ha permitido estar en su décimo semestre y formarse como maestro.

Su trayectoria

Santiago es un estudiante colombiano de ciencias naturales que ha logrado varios proyectos relacionados con la astronomía y la educación científica. Uno de sus mayores logros ha sido liderar el primer Festival Regional Astronáutico Sopó 2021 de Colombia, un evento de divulgación científica que contó con el apoyo de la Fuerza Aérea del país y al que asistieron más de 800 personas.

También ha sido uno de los autores de la estrategia de evaluación del programa ‘Aprende en Casa con Maloka’ del Museo Interactivo Maloka, para complementar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en estudiantes de colegios rurales de la ciudad de Bogotá. Además, ha liderado el programa ‘Proyéctate’, que busca motivar a los estudiantes de escuelas para ingresar a la universidad por medio de orientación sobre herramientas de estudio, inteligencia financiera, organización del tiempo, educación ambiental y educación STEM.

Santiago ha invitado a los jóvenes a participar en estos espacios y a mostrar su talento. Él cree que hay muchos jóvenes y compañeros que hacen cosas increíbles y que realmente son muy buenos en lo que hacen, pero que falta un poco más de visibilidad. Para Santiago, su nominación como uno de los 50 finalistas del Global Student Prize es una motivación para que los estudiantes colombianos entiendan que es posible que el mundo los vea y note todo lo bueno que hacen en Colombia.

En la actualidad

Actualmente, Santiago se encuentra realizando su trabajo de grado sobre enseñanza de los exoplanetas en espacios como el Planetario de Bogotá y continúa realizando proyectos en ciencias, observaciones astronómicas y educación STEM para escuelas rurales. A pesar de que parte de su familia ha tenido que migrar a otro país, siempre lo han apoyado. Santiago será parte de la primera generación de su familia en graduarse de la universidad.

Santiago atribuye todo lo que ha logrado hasta hoy al colegio y a su profesor de noveno, quien lo ayudó a encontrar su pasión por la astronomía y le dio las bases para saber lo que quería estudiar en el futuro. Él espera continuar enseñando y continuar sus estudios de posgrado en astrofísica.

En agosto se anunciarán los nombres de los 10 finalistas del Global Student Prize y a finales de año se conocerá el nombre del ganador, quien recibirá USD $100.000.

Véase también: Banda Sinfónica de Pacho – Cundinamarca, destacó en Perú

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba