Marilyn vos Savant, es una columnista, escritora, conferencista, matemática, literata y novelista estadounidense, reconocida a nivel mundial por obtener el Guinness Record a la persona con el coeficiente intelectual más alto del mundo.
La mujer, que hoy tiene 76 años, obtuvo un puntaje de 228 tras realizar varias pruebas de coeficiente intelectual (IQ) a una corta edad, más del doble del puntaje de una persona promedio.
Por este motivo, el libro de los Récords Mundiales Guinness la registró de 1985 a 1989 como la mujer con el IQ más alto del que haya registro. Desde ese entonces, fue apodada como «la persona más inteligente del mundo».
Pero esta no fue su única hazaña. Pues la norteamericana demostró que su explicación sobre un concurso televisivo refutaba la teoría de la probabilidad que la mayoría de científicos defiende, generando una gran polémica.
El acertijo
En 1960 Marilyn recibió una carta con un enunciado muy particular: “Supón que estás en un concurso y te han dado a elegir entre tres puertas. Detrás de una de ellas hay un coche y detrás de las otras dos hay cabras. Eliges una puerta, digamos la 1, y el presentador, que sabe lo que hay detrás de cada puerta, abre una de las que no has elegido, digamos la 3, dejando ver detrás de ella a una cabra. Y ahora te pregunta: ¿Quieres quedarte con la puerta 2?”.
La pregunta del acertijo era: ¿Es mejor en este caso cambiar tu elección inicial?, a lo que Marilyn contestó que “conviene cambiar de puerta, ya que en el caso descrito cambiar a la puerta 2 nos da una probabilidad de 2/3 de llevarnos el coche frente a una probabilidad 1/3 que tendríamos si nos quedamos con la elección inicial, la puerta 1”.
Su respuesta dejó desconcertados a cientos de científicos quienes comenzaron a refutar su teoría con enunciados como: “Como matemático profesional, estoy muy preocupado por la falta de habilidad matemática del público en general. Por favor, ayuda confesando tu error y, en el futuro, sé más prudente”, “Quizás las mujeres ven los problemas matemáticos de forma diferente a los hombres” y “¡Tú eres la cabra!”.
Pese a las mieles de críticas, la respuesta de Vos Savant es correcta, siempre y cuando se cumpla que el presentador revele qué hay detrás de una puerta equivocada y ofrezca la oportunidad de cambiar. Es por ello que este problema pertenece a la rama de la probabilidad condicional.
Esto ha sido probado en múltiples ocasiones. Hace unos años, la BBC fue parte del experimento en el que estudiantes de la Universidad de Cardiff se dividieron en presentadores del programa y concursantes.
Aquellos que cambiaron tuvieron aproximadamente el doble de éxito, pues entre 30 concursantes que decidieron hacerlo, 18 ganaron el automóvil. Es decir, hubo una tasa de aciertos del 60%. En tanto, de 30 que se decidieron por mantener su elección solo hubo 11 aciertos, una tasa de 36%.
Véase también: Aprueban en primer debate ‘Ley Ángel’ que busca endurecer las condenas contra el maltrato animal