Entrega de mercados a 854 familias rurales en Funza
En el marco del Día del Campesino, la administración local de Funza realizó diversas actividades para reconocer la labor de las y los campesinos del municipio.
El alcalde de Funza, Daniel Bernal en compañía de su equipo de trabajo, celebró el Día del Campesino, reconociendo la actividad de hombres y mujeres en pro del campo.
La celebración inició con la entrega de 854 mercados a familias rurales del municipio, por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, con productos de la canasta familiar como: pasta, pan, café, granos, aceite, entre otros.
Así mismo, su entrega fue para las seis veredas del territorio funzano; llegando finca a finca, bajo todos los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación de la Covid-19.
Pero ahí no pararon las actividades, pues para el cierre de la celebración se llevó a cabo un bingo, con la rifa de televisores, cafeteras, vajillas y licuadoras, este contó con la presencia de los honorables concejales, el Concejo de Desarrollo Rural, el gabinete y el equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico. Cada premio fue entregado, finca a finca, una vez terminó la dinámica.
Por otro lado, pensando en el abastecimiento de alimentos para la ciudadanía, la administración ha venido centrando esfuerzos en pro de aquellos que trabajan la agricultura, con unos compromisos de responsabilidad ambiental.
Durante la actividad, la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Funza, Andrea Mendoza indicó las acciones ejecutadas en el sector rural:
- 11 parcelas demostrativas.
- Ocho mercados verdes locales.
- Dos demostraciones de método.
- 14 encadenamientos comerciales.
- 25 asesoramientos agropecuarios.
- Propagación de 3.000 árboles nativos.
- 600 asistencias técnicas agropecuarias.
- Elaboración de cuatro planes operativos agropecuarios.
- Seis días de campo con la participación de 100 personas.
- 24 capacitaciones en temas agropecuarios, dirigidas a pequeños productores beneficiando a 427 personas.
Una familia en pro del campo
Diana Milena Caicedo y su esposo Juan Carlos Casallas, se encargan de las labores diarias de la ‘Finca Las Rositas’, ubicada en la vereda Cacique sector, Tienda Nueva.
Desde las 4:00 a.m. dan inicio a sus actividades, ordeñando las vacas, lavando las cantinas y alimentando a los animales, y u entrega por el campo termina a las 7:00 p.m.; hora en la que se disponen a descansar en compañía de sus tres hijos: dos gemelos de 11 años y Karen, una niña de nueve.
Con una mirada que guarda profundo agradecimiento Diana afirma: “lo que más me gusta de vivir en el campo es ver los animales, la naturaleza. Uno siempre está tranquilo”.
Esta familia hace parte de los 854 núcleos familiares que recibieron hoy un obsequio por parte de la Administración Municipal, en el marco de la celebración del Día del Campesino.
Por consiguiente, el alcalde Daniel Bernal reconoce la gran labor que realizan los campesinos funzanos, agradece su trabajo y se compromete a seguir consolidando políticas públicas que beneficien a toda esta población. Agradeciendo a Diana por su esfuerzo diario, a Juan Carlos por su entrega y tesón, a cada campesino que habita la Villa Imperial.
También te puede interesar: Predios recuperados en San Francisco, se convierten en viveros