¿En qué consiste la nueva reforma tributaria? Aquí te contamos
El pasado lunes, el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radicó ante el Congreso de la República una nueva reforma tributaria.
De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, este es uno de los proyectos más importantes que tiene para su gobierno, pretendiendo recaudar cerca de 25,9 billones de pesos anuales.
En el documento se establecen diferentes iniciativas que buscan recaudar este monto para subsanar la gran deuda social existente en el país y aportar a la inversión para diversificar la economía.
Adicionalmente, de ser aprobada la reforma se implementarán nuevos tributos, con los que se esperan reunir más de $2.100 millones de pesos para el 2023.
“El Estado tiene una deuda social histórica. Los niveles de desigualdad han sido altos y persistentes. Este proyecto tiene como objeto avanzar fundamentalmente en dos dimensiones: disminuir las exenciones inequitativas y lograr la consecución suficiente de recursos para financiar el fortalecimiento del sistema de protección social”, precisó el mandatario.
Entre los puntos clave de la reforma tributaria del presidente Petro están:
- Poner un impuesto adicional a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, con el objetivo de promover la reducción del consumo de productos con potenciales efectos adversos para la salud.
Este impuesto se gravará en función del contenido de azúcar por cada 100 ml, en el caso de las bebidas, y será del 10% sobre el valor de los productos en el caso de embutidos, snacks, etc.
Respecto a este impuesto, estarán exentos algunos alimentos que hacen parte de la despensa básica de las familias más vulnerables, entre estos: mortadela, butifarra y salchichón.
- Las personas cuyos ingresos sean superiores a $10 millones de pesos, deberán pagar un impuesto adicional «con el fin de lograr un sistema progresivo más justo y simple», según Min Hacienda.
Adicionalmente, se cobrará un tributo al patrimonio de forma permanente de acuerdo a un esquema de tarifas marginales, a partir de los $3.000 millones de pesos.
Con estos cambios el gobierno busca recaudar $8,1 billones en 2023, equivalentes al 0,56% del PIB.
- Se adicionará un impuesto a los plásticos de un solo uso, equivalente al 0,0005 UTV por cada gramo del envase embalaje o empaque. Es decir que se cobrarían 1,9 pesos por gramo.
En cuanto a la comercialización de carbón, se plantea incluir el carbón térmico y mineral a la base gravable de dicho impuesto, excluyendo a la coquería.
- Adicionalmente, la reforma plantea eliminar los beneficios de zonas francas a empresas que gozan de este beneficio y no exportan a otros países.
“Lo que estamos planteando es que en programa de internacionalización tiene que incluir metas de exportación con el fin de acceder a beneficios tributarios”, planteó Ocampo.
Véase también: Nuevas vacantes en la Agencia Pública de Empleo del Sena para profesionales en ingenierías y software