En estudio proyecto que prohíbe las bebidas azucaradas en colegios
El pasado martes, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el Proyecto de Ley que busca regular la comercialización de bebidas azucaradas en colegios e instituciones educativas del país.
En el primero de cuatro debates, se expusieron los puntos más relevantes sobre el por qué es necesario regular el consumo de estas bebidas en la primera infancia y adolescencia para prevenir la obesidad y otras enfermedades derivadas del excesivo consumo de grasas y azúcares.
El proyecto tendrá por objetivo garantizar el derecho a la salud y la vida de los jóvenes, por medio de la prohibición de la venta de estas bebidas poco saludables y con alto contenido de azúcar en tiendas escolares y cafeterías.
Se estima que durante los últimos cinco años, la obesidad infantil ha aumentado un 6% pasando del 18% al 24%, así lo revelan cifras de la Encuesta Nacional e la Situación Nutricional en Colombia.
A través de la iniciativa, los colegios públicos y privados tendrán la responsabilidad de promover la alimentación saludable y el consumo de nutrientes esenciales, por lo tanto, bebidas con porcentaje de fruta inferior al 50% o alimentos con alto contenido de grasas trans ya no estarán a la venta en estos puntos.
Durante la jornada, el autor del proyecto Harry González, Representante del Partido Liberal, afirmó que es necesario desarrollar este tipo de acciones para evitar el aumento de la obesidad en los menores.
“La salud de nuestros niños requiere de manera urgente y prioritaria, establecer planes, proyectos y programas preventivos que garanticen de manera efectiva la alimentación saludable en los entornos educativos, de forma tal que, acojan estos hábitos de manera permanente para su vida”
Véase también: IDACO abrió convocatoria para emprendedores comunales.