ComercialEmprendimientoNoticias

Emprendedor colombiano transforma el chontaduro para seducir nuevos paladares

Un emprendedor vallecaucano se trazó la misión de adelantar una cruzada cultural y empresarial para convertir el chontaduro en un fruto que gane nuevos seguidores y que se dinamice la producción y su compra.

«El chontaduro es de amores y de odios, para algunos. Entonces toca ingeniarse la forma de que más personas lo quieran», enfatiza Hernán López, gerente de ‘Chontaplaza’, un lugar que abrió hace poco en el tradicional Barrio Alameda de Cali y en el que los comensales pueden degustar arepas, helados, empanadas o, quizás, una limonada hecha a base de este manjar del Pacífico.  

«Somos amantes de la innovación y del chontaduro. Sabemos que este puede llegar a gustarle a mucha más gente, pero de una forma distinta. Por eso decidimos poner este súper alimento en plataformas comestibles diferentes», explica Hernán. 

Toda la creatividad en torno al nutritivo y hasta afrodisiaco fruto puede encontrarse en ‘Chontaplaza’, tienda que abrió sus puertas a finales del último diciembre en una zona gastronómica, salsera y cultura de la capital del Valle. Allí los clientes también pueden saborear rollitos, tortas y hasta un delicioso licor cremoso, ideal para preparar un buen café.

«Gracias a las innovaciones nos hemos convertido en un referente de ciudad que acoge a numerosos visitantes. A muchos de ellos no les gusta el chontaduro, pero quedan encantados después de probar nuestras nuevas presentaciones», asegura el emprendedor.       

La génesis de este proceso se dio cinco años atrás, cuando él y su familia decidieron dar un salto a partir de los cultivos de chontaduro que tenía su padre, un agricultor. Su mamá probó algunas recetas hasta que un buen día, amasando y amasando la harina del fruto, terminó dándole vida a las ya famosas ‘chontarepas’.

Luego vino el relacionamiento con el SENA para vigorizar el naciente emprendimiento y conseguir los permisos del Invima.  En el 2021, el Fondo Emprender les asignó más de $116 millones que sirvieron para semi-industrializar la producción de las arepas.

Las ‘chontarepas’ se pueden comprar en reconocidos almacenes de cadena, supermercados independientes y hasta en tiendas de comida saludable de Cali y el Valle. Sin embargo, con el fin de ganar nuevos «lovers del chontaduro», como dice Hernán López, su objetivo ahora es replicar en centros comerciales los ‘Chontaplaza’, como canal directo de venta de todos sus productos.   

Según Angélica Tovar, gerente de ‘Go Healting Market Saludable, «esta marca caleña va 100% acorde con la filosofía de la tienda, que ofrece productos sanos, artesanales, naturales, deliciosos y fáciles de preparar».

Por su parte, Johana Herrera,  gerente de compras de perecederos de ‘MercaMio’, sostiene que el emprendimiento «ha logrado una identidad del Pacifico muy fuerte, con productos de alta calidad y una interesante acogida en el mercado».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba