Diga NO al tráfico de flora y fauna silvestre ¡Denuncie!
Previo a la celebración religiosa del Domingo de Ramos, con la cual se da inicio a la Semana Santa, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) presentó su campaña “En armonía con la naturaleza, por un territorio CAR vivo”, con la cual busca hacer un llamado para evitar y denunciar el uso de especies silvestres en las celebraciones litúrgicas, especialmente la palma de cera, y la extracción de la fauna de su hábitat.
Desde la Terminal de Transportes de Bogotá, el director de la entidad, Luis Fernando Sanabria, hizo el llamado a la ciudadanía sea consciente del daño que se causa a los ecosistemas cuando se sacan estas especies de su entorno natural.
“Al extraer las palmas se pierde el hábitat de muchas especies, lo que afecta el ciclo alimentario de ellas y hay un déficit ecosistémico porque se interrumpen los procesos biológicos como polinización, cadenas tróficas o dispersión”, dijo el directivo.
El funcionario explicó que especies como loros, pericos, tortugas morrocoy e hicoteas y palmas de cera o de vino, son las más amenazadas y recordó que traficar con estas especies es además un delito que es penalizado.
La entidad reportó que durante la Semana Santa de 2021 fueron incautados 177 ejemplares de fauna silvestre, de los cuales 111 corresponden a aves, 42 a mamíferos y 24 a reptiles.
“Estas son las especies de fauna más amenazadas, ya que además de las celebraciones litúrgicas está la costumbre equivocada de muchas familias que van de paseo y al admirar a los animales que andan libres en su hábitat deciden llevárselos a sus casas como mascotas”, explicó el director de la CAR.
“Por ello reforzaremos durante esta Semana Santa los operativos en conjunto con la Policía en todas las carreteras de nuestro territorio, para evitar que la fauna tenga que vivir en cautiverio y si hay familias que han sacado animales de los ecosistemas naturales los podamos retornar a la libertad”, aseveró Sanabria Martínez.
El funcionario recordó que según la Ley 599 de 2000 quien transporte, mantenga o trafique, especies de flora o forestales incurrirá en prisión de 48 a 108 meses y multa hasta de treinta y 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Véase también: Registran nuevo avistamiento de nutrias en el Río Fonce en San Gil
Texto: CAR Cundinamarca