ActualidadCultura

Día del amor y la amistad: ¿por qué se celebra hoy esta festividad en Colombia?

Desde 1969, en Colombia se celebra el Día del Amor y la Amistad el tercer sábado de septiembre. Este festejo se realiza con el objetivo de conmemorar y exaltar el cariño que sentimos por aquellas personas especiales que están presentes en nuestra vida y nos brindan diariamente una palabra de aliento.

De acuerdo con el blog Jamestown, en un primer momento esta fecha se denominaba el ‘Día de los novios’, debido a que estaba dedicada exclusivamente a demostrar el amor entre parejas. Sin embargo, años más tarde, la celebración se amplió para incluir a aquellos que no estuviesen en una relación pero quisiesen celebrar esta temporada especial con sus amigos.

El origen de la festividad se relaciona directamente con la celebración de San Valentín. La leyenda cuenta que en tiempos del emperador Claudio II se emitió una ley que prohibía el matrimonio a soldados jóvenes, sin embargo, Valentín enamorado desacató la orden y fue martirizado por el imperio romano.

San Valentin era un eclesiástico defensor de la familia y el sacramento del matrimonio por lo que ignoró las advertencias del emperador romano y casó a varias parejas de soldados; no obstante, cuando fue descubierto lo decapitaron por orden directa de Claudio II. Su ejecución fue el 14 de febrero del año 270.

En el siglo XX a la fecha dejó de ser una festividad religiosa y pasó hacer una celebración comercial en la que los negocios aprovecharon para aumentar sus ventas y promocionar detalles para parejas y amigos.

Aunque en la mayoría de países esta celebración se lleva a cabo en febrero, en Colombia se realiza en septiembre por varias razones: la primera, fue una jugada estratégica de los comerciantes de la época quienes convencieron al gobierno de cambiar la fecha por el alto gasto que implicaba para la gente la temporada escolar de principio de año. De gastar en útiles escolares, poca gente podría dedicarle recursos al amor.

El segundo motivo fue que septiembre, a diferencia de otros meses, no tenía una fecha especial para celebrar. Por ello se eligió el tercer sábado de este mes para alojar las festividades de amor y amistad.

Este año, el día asignado para festejar este día es el sábado 16 de septiembre y aunque para algunos es una fecha netamente comercial, para otros se convierte en la excusa perfecta para salir de la rutina y pasar un rato agradable con personas especiales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba